Noticias

Comentario Económico: La evaluación económica de Yellen

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, presentó hoy en el Comité Económico de la Cámara de Representantes una evaluación positiva sobre la economía estadounidense. No obstante, dejó claro que su optimismo no cambiará la meta de mantener las tasas de interés cercanas a cero por lo menos hasta finales de 2015.

Cabe recordar que la semana pasada la Reserva decidió continuar el desmonte del programa de estímulo monetario. A partir de este mes las compras de bonos que realiza el organismo emisor serán de 45 mil millones de dólares al mes y se espera que, si no hay retrocesos bruscos en la economía, se elimine totalmente en este año.

A pesar de ese desmonte la Reserva continuará manteniendo una política monetaria de bajas tasas de interés, mientras la tasa de inflación esté por debajo de un 2% y la tasa de desempleo, que se colocó en abril en 6.3%, se mantenga en niveles históricamente elevados. Incluso afirmó que espera que la población económicamente activa, que se ha reducido desde el inicio de la recesión en 2007, se eleve en los próximos meses.

Esto significa que aun cuando terminen las compras de bonos, la tasa de interés de corto plazo se mantendrá en niveles que estimularán la demanda agregada, lo cual favorecerá el crecimiento económico de los Estados Unidos.

Esto será positivo para sus socios comerciales como la República Dominicana.

 

Más noticias