Noticias

Ministro de Energía y Minas sin posición definida sobre Loma Miranda; otros sectores opinan

Loma Miranda

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El recién nombrado ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, rehusó este miércoles fijar una posición en torno a la explotación de Loma Miranda.

Castillo explicó que tiene muy poco en el cargo y que necesita un tiempo prudente para hacer sus consultas. Lo que sí dejó claro es que los poderes públicos deben ser cautelosos en torno a las decisiones sobre cualquier proyecto de explotación minera para no poner peligro la inversión extranjera.

Castillo se pronunció a favor de que el país aproveche sus recursos naturales para producir riquezas y ponerlas a disposición de la población, haciendo la salvedad de que hay que analizar la pertinencia o no de cada proyecto de explotación de esos recursos.

Quien sí mantiene firme su posición a favor de la explotación de Loma Miranda es el director de Minería, Alexander Medina.

Hoy también comerciantes y organizaciones de la sociedad civil, se pronunciaron a favor de la explotación de miranda.

De su lado el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, reveló que en los últimos años el país ha recibido millonarias sumas, producto de la inversión en el sector minero.

Estos actores firmaron un convenio de colaboración para facilitar el flujo de inversionistas e identificar mercados potenciales que impacten positivamente el sector minero.

Opinan en Bonao

Empresarios, comerciantes y organizaciones de la sociedad civil de la provincia Monseñor Nouel solicitaron hoy al presidente Danilo Medina analizar los aspectos económicos y constitucionales sobre el derecho a la propiedad privada que tienen la minera Falcondo en Loma Miranda.

Al expresar su respaldo a la explotación minera de la zona, los representativos de Bonao advirtieron del impacto a la seguridad jurídica y sobre las inversiones extranjera de aprobarse el proyecto de ley que declara parque nacional a Loma Miranda.

Proponen que la propiedad que no será explotada por Falcondo sea destinada como área de estudio y producción de especies.

Los Jesuitas se pronuncian

No obstante, la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús pidió al Congreso declarar a Loma Miranda como Parque Nacional.

“La explotación minera en República Dominicana representa una de las actividades económicas más atractivas para el Estado y una fuente de empleo importante para las localidades en las que operan las industrias mineras. Sin embargo, por la forma de explotación a cielo abierto y los procesos químicos implicados en la extracción de los minerales del subsuelo, la minería ha traído consecuencias perniciosas sobre el medio ambiente, de forma que diversas fuentes acuíferas, el suelo, el clima, la fauna y la flora de las áreas explotadas en nuestro país se ven en el grave riesgo de sufrir daños irreparables”, señalan los jesuitas en un comunicado.

Afirman que existe una presión continuada sobre los recursos naturales y una degradación creciente del medio ambiente, por el uso indiscriminado de los recursos naturales y la mega minería en la República Dominicana. “Todo esto, es empujado por los intereses corporativos que se han situado por encima de los intereses públicos, influyendo sobre las políticas medioambientales del país y perjudicando, de manera especial, a los pobres y campesinos, quienes pagan hoy las consecuencias de este deterioro ecológico”, sentenciaron.

Finalmente, la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús, conformada por el Centro Bonó, Solidaridad Fronteriza, el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA) y el Centro de Acción Social de Radio Santa María exigió al Congreso declarar parque nacional a dicho recurso natural.

 

Más noticias