Noticias

Comentario Económico: Sobre la confianza en la economía

La emisión de los bonos soberanos a 30 años es un reconocimiento a la política económica del gobierno.

La disminución del déficit público de un 6.6% del PIB en 2012 a un 2.8% en 2013 permitió recuperar la confianza en la política fiscal. La consolidación fiscal se tradujo en un aumento de las reservas internacionales del Banco Central en 1,177 millones de dólares, alcanzando la cifra de 4,387 millones de dólares a finales de 2013.

 Hay que reconocer que el gobernador Héctor Valdez Albizu, ha logrado ejecutar una política monetaria que ha mantenido la estabilidad macroeconómica, incluso en períodos de grandes choques externos y déficit fiscales históricamente elevados.

Precisamente esta semana, Valdez se encuentra exponiendo la exitosa experiencia dominicana en la reunión del CEMLA en Brasil, que agrupa a los gobernadores de bancos centrales de América Latina y el Caribe, quienes reconocen su liderazgo y la confianza que genera su gestión monetaria.

Utilizando lo que se denomina la Regla Valdez, el Banco Central combina de manera óptima los movimientos de las tasas de interés, reservas internacionales y coeficientes de encaje legal, entre otros instrumentos monetarios, para alcanzar las metas de inflación y crecimiento económico.

Al mismo tiempo la Regla Valdez permite movimientos del tipo de cambio que minimizan su volatilidad, con el objetivo de mantener la confianza de los agentes económicos en el peso dominicano.

Ese tipo de política monetaria, basada en una acertada comunicación sobre las metas de inflación, es reconocida por el profesor Frederic S. Mishkin de la Universidad de Columbia como una política óptima que reduce la incertidumbre y promueve el crecimiento, condiciones indispensables para aumentar el bienestar de la población.

Más noticias