Noticias

Gran reto del Ministerio de Educación es cumplir con lo programado, dice Foro Socioeducativo

Foro Socioeducativo

El Foro Socioeducativo (FSE) presentó este miércoles 23 de abril su boletín número 10: Monitoreo del presupuesto del período enero-diciembre 2013 y análisis al presupuesto del año 2014, del Observatorio del Presupuesto en Educación.

En esta edición, llamó la atención del FSE la aceleración extraordinaria de la ejecución presupuestaria del MINERD de octubre a diciembre 2013 por más de 44 mil 640 millones de pesos, es decir, 20 mil 300 millones por encima del monto originalmente previsto para ese trimestre, siendo el programa de construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares el de mayor gasto con casi 27 millones de pesos, equivalente a 93.1% de lo presupuestado.

Sin embargo, datos suministrados por el MINERD muestran que no fue posible cumplir con la meta de construir 10,000 aulas en 2013. No obstante, 10 mil 300 aulas se encuentran en proceso de construcción y se espera su terminación tenga lugar en el primer cuatrimestre de 2014; sin duda un gran esfuerzo, agrega.

El Foro explica que otros compromisos programados para el 2013 como el plan de alfabetización no se cumplieron de acuerdo a lo programado, ya que fueron alfabetizadas 270 mil personas equivalente a 54% de lo programado y para alcanzar la meta de 800 mil personas en dos años, se necesitará aumentar significativamente los esfuerzos en 2014 y alfabetizar en el año 530 mil personas.

En cuanto al programa Atención a la Primera Infancia, de 100 estancias infantiles previstas, para atender a 52 mil 830 niños/as, sólo fue posible iniciar la construcción de 35, con un monto invertido al finalizar el año de 1 mil 573 millones de pesos, añadió.

Sobre el presupuesto para educación preuniversitaria de 2014, el FSE observa que al igual que en 2013, se incluyeron programas categorizados como prioritarios que, conforme a lo que establece la END, quedan protegidos por la Ley de Presupuesto General del Estado y en caso de reducción de los ingresos previstos, los mismos no deberán ser afectados con disminuciones en sus asignaciones presupuestarias. Entre dichos programas se encuentra la Jornada Extendida para cuya implementación el MINERD ha planeado monitorear y supervisar a dos mil cuatrocientos centros educativos participantes, y el programa Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas, que espera impactar a casi 360 mil personas.

En lo que respecta a la construcción y reparación de aulas, la meta es edificar 8 mil nuevas y de éstas el 90% se construirá en 401 planteles nuevos y más de mil en 194 planteles existentes. Además, se ha planeado concluir con 7 mil aulas iniciadas en 2013 y la rehabilitación de casi 6 mil, entre otras. Asimismo, con el Programa de Alimentación Escolar, para este año se espera beneficiar a casi 1 millon y medio de estudiantes de 5 mil centros de nivel inicial, básico y medio. Mientras que para la atención a la primera infancia (0 a 4 años), se ha planeado la construcción de 200 estancias infantiles de las cuales el 50% serán nuevas y las otras 100 corresponden a las que quedaron sin ejecución en 2013.

El FSE reconoce que se han hecho esfuerzos, como el de incorporar a la jornada extendida a casi 200 mil estudiantes, meta prácticamente cumplida, ya que al cierre del año la matrícula de la misma fue 198 mil 658 estudiantes. Sin embargo, es necesario procurar que los cambios administrativos que conlleva la jornada extendida se traduzcan en mejoras en la gestión pedagógica e institucional que son la clave en esta modalidad. Así como, hacer una revisión de la composición del presupuesto para la educación preuniversitaria, en cuanto a las prioridades que se han establecido, y prestar mayor atención a temas relevantes para la mejora de la calidad de la educación.

En esta oportunidad la presentación del boletín, que se realizó en el salón de conferencia de la Flacso, estuvo a cargo de César Cuello Nieto, Director de la FLACSO-Programa República Dominicana y contó con la participación de David Lapaix, Director de Programación Financiera y Estudios Económicos del MINERD; Tomás Pichardo, Secretario de Seguridad Social de la Asociación Dominicana de Profesores; Manuel Heredia, Investigador Observatorio de Derecho a la Ciudad de Ciudad Alternativa; y José Rijo Presbot, Consultor presupuestario.

Por último, el FSE considera necesario que más organizaciones sociales participen activamente en el monitoreo ciudadano de la gestión educativa, tanto mediante acuerdos suscritos con las autoridades como por iniciativa propia y, en tal sentido, alienta a promover la participación de la comunidad, la familia y demás sectores de la sociedad, para que sean veedores de los recursos que son transferidos a las juntas de centros, distritos y regionales.

Más noticias