Noticias

Feria del Libro 2014 queda oficialmente inaugurada

El presidente y la vicepresidenta de la república, Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, respectivamente, encabezaron la inauguración de la XVII Feria del Libro. (Servicios DICOM)

El presidente Danilo Medina dejó inaugurada la noche de este jueves la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, la cual está dedicada al poeta Domingo Moreno Jimenes y tiene como país invitado a Panamá, en un acto celebrado en el Teatro Nacional.

En la ceremonia, organizada por el Ministerio de Cultura, les fue entregado el “Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña” a los escritores Ernesto Cardenal y Eduardo Galeano.

En el acto fueron reconocidas la Academia Dominicana de la Lengua, la gestora cultural Verónica Sención, la Academia Dominicana de la Ciencia y la Fundación Eduardo León Jimenes.

Las palabras centrales las pronunció José Antonio Rodriguez, ministro de Cultura, quien recordó al  premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y a la vocalista dominicana, Sonia Silvestre, quienes fallecieron recientemente.

El funcionario destacó los esfuerzos del gobierno por eliminar el analfabetismo  considerando que en breves tiempos los dominicanos han sido testigos de una revolución en el sector educativo.

Reveló que este año República Dominicana será declarada territorio libre de analfabetismo y que el evento se realiza bajo el lema de que «Leer es nacer».

En el acto se le hizo un reconocimiento al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. Además se entregaron pergaminos de reconocimiento a la Fundación Eduardo León Jiménez, a las academias de Ciencia de la Lengua y a Verónica Sención.

Raúl Castro

En el acto también habló Raúl Castro, subdirector del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, quien agradeció que su país haya sido el invitado de honor al acontecimiento cultural.

Destacó los lazos de hermandad entre las dos naciones que ahora se dan manos en la cultura y las letras. «República Dominicana y Panamá han tenido lazos de amistad hace mucho» Raúl Castro.

«Yo sé leer»

Un momento emocionante del acto de apertura fue cuando Georgina Vásquez, recién alfabetizada, hizo uso de la palabra y proclamo: «Quien no sabe leer es ciego. Pero ahora: ¡Yo sé leer!»

«El que aprende sí llega y logra lo que quiere», proclamó, quien dijo que no se detendrá de aprender y que estudiará belleza para ganarse la vida.

Georgina también invitó a los  dominicanos que no saben leer que se integren al Plan de Alfabetización que ejecuta el Gobierno, para lo cual le pidió que: «No sientan vergüenza; aprovechen esta oportunidad».

Más noticias