Noticias

Mantienen alerta roja ante riesgo de incendios en región chilena de Valparaíso

Santiago de Chile — El organismo estatal de protección civil de Chile mantuvo la alerta roja en la portuaria Valparaíso (centro-oeste) por el incendio forestal y declaró alerta temprana para el resto de la región como medida preventiva contra la propagación de siniestros.

De acuerdo al último informe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior chileno(Onemi), se mantiene “activo” el incendio en el “Fundo Los Perales, camino La Pólvora”, que ya ha consumido una superficie de 965.2 hectáreas, 28.2 de ellas correspondientes a superficie ocupada por viviendas.

La Onemi mantuvo por tanto la alerta roja para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar debido al incendio forestal y declaró “alerta temprana preventiva” para el resto de la región “por condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales”.

Las condiciones climatológicas previstas para este fin de semana con vientos de intensidad regular y temperaturas máximas de 24°C, junto a los consejos técnicos ofrecidos por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), llevaron al Onemi a mantener esta medida, con carácter preventivo.

Los trabajos de reconstrucción en Valparaíso siguen, sin embargo, su curso en el área afectada por el incendio, que ha dejado 15 muertos, más de 2,900 casas destruidas y 12,500 damnificados. Estas tareas están siendo llevada a cabo por voluntarios llegados de todo el país.

Las autoridades restringieron también este viernes el ingreso de donaciones a Valparaíso y sólo recibirán herramientas de construcción, debido a que “los centros de acopio ya tienen suficiente para abastecer a las familias damnificadas”, según informó el contraalmirante de la Armada, Julio Leiva, a cargo de la gestiones en el lugar.

Más noticias