Noticias

Maduro cumple año de mandato en medio de crisis y de recuerdo independentista

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumplió hoy un año desde que se juramentó como máximo mandatario del país en el Parlamento, en un clima de crisis política y con recuerdos al grito independentista venezolano del que en esta misma fecha se cumplen 204 años.

En medio de la celebración de la Semana Santa, muy seguida en el país, los oficialistas recordaron la investidura de Maduro en la Asamblea Nacional (AN), cinco días después de que el hoy jefe del Ejecutivo resultara electo en unas presidenciales en las que venció por poco más de 200.000 votos (menos del 1,5 % de los votos).

Entre acusaciones opositoras de «robo» y «fraude» en los comicios del 14 de abril de 2013, Maduro asumió el cargo en una AN en la que los diputados opositores no participaron en señal de protesta, pero en la que sí estuvieron presentes jefes de Estado y de Gobierno de 17 países, junto a más de 60 delegaciones oficiales.

A la situación de tensión que vivió el país en los días siguientes al llamado a las urnas y que se cobró la vida de una decena de personas, se sumó el desconcierto generado por la muerte el 5 de marzo, a causa de un cáncer, del líder de la Revolución Bolivariana y hasta entonces presidente, Hugo Chávez.

Un año después, el descontento generado, entre otros, por los problemas económicos y de inseguridad en el país, se hace visible en una serie de protestas encabezadas por sectores estudiantiles y de la oposición desde el pasado 12 de febrero, que ha propiciado una crisis política y que se ha cobrado la vida de más de 40 personas.

«Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo», fueron las palabras de Maduro al inicio de un largo juramento hace hoy un año ante el presidente de la AN, Diosdado Cabello, y al que también se sumó María Gabriela Chávez, una de las hijas del presidente fallecido.

Sobre estos doce meses desde su investidura, el mismo Maduro hizo alusión a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que reafirmó su juramento hecho en el Parlamento.

«A un año de Gobierno seguiré cumpliendo el juramento con nuestro Pueblo, nadie nos quitará el derecho a ser Felices, Libres e Independientes», escribió.

«Un año de Unidad y Batalla, ejerciendo con el Pueblo el Poder, para hacer Revolución Socialista y Bolivariana de Chávez», afirmó minutos después.

Su vicepresidente, Jorge Arreaza, también tuvo palabras de recuerdo para el jefe del Ejecutivo a doce meses de recibir la banda presidencial.

«Hoy, hace un año, el presidente @NicolasMaduro juró profundizar la lucha definitiva por nuestra independencia: con el Pueblo, con Chávez», recordó a través de Twitter.

Maduro también hizo alusión al 204 aniversario del grito de independencia venezolano cuando, el 19 de abril de 1810, el Cabildo de Caracas destituyó al representante de la Corona española y formó una Junta de patriotas.

La izada de la bandera de Venezuela en la plaza del Panteón Nacional de Caracas, lugar donde reposan, entre otros, los restos del Libertador Simón Bolívar y que contó con la presencia del ministro de Interior, el general del Ejército Miguel Rodríguez, dio inició a los actos conmemorativos de la fecha patria.

«Felicitaciones a nuestro Pueblo de Libertadores que 204 años después, hoy más que nunca asume su papel de hacer Patria Grande para Siempre», recordó el máximo mandatario sobre esta fecha.

«Largo ha sido nuestro camino como pueblo para lograr la verdadera y definitiva Independencia, 204 años del 19 de Abril y la lucha continúa», sostuvo.

Desde el lado opositor también se acordaron de este día.

«En fin, hoy 19 abril, a 204 años de aquel paso trascendental para nuestra independencia, nuestra Patria nos llama a todos a cambiar este modelo que no nos permite avanzar!», indicó el líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y excandidato presidencial, Henrique Capriles, a través de Twitter.

«Nos llama a la unión para salir del caos y lograr una verdadera independencia en lo económico, social y político!», agregó el también gobernador del estado de Miranda (centro).

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, una de las cabezas visibles del ala más dura de la oposición, a través de la misma red social, animó a los venezolanos a salir a la calle en «legítima defensa» frente a los «abusos del régimen».

«LA CALLE SIGUE. Nuestra convicción es invencible, es la convicción de un pueblo que quiere libertad, que quiere democracia», afirmó.

En este sentido, parte del movimiento estudiantil anunció para este domingo por la mañana la marcha por «la resurrección de la democracia» que se desarrollará en el este de Caracas.

Más noticias