MLB

Iván Nova aspira a una temporada estable por fin en N.Y.

NUEVA YORK – Tras dos temporadas de altibajos, en las que por momentos se vio de regreso en ligas menores o asignado al bullpen, Iván Nova espera recordar el 2014 como el año en que por fin se estableció en la rotación de los Yankees.

«Es un año bien importante», le dijo el dominicano a LasMayores.com. «Creo que éste es el año en que necesito tener una temporada completa y junta para por fin tratar de eliminar las altas y bajas».

Juzgando por su apertura del martes ante los Orioles, es Nova le falta bastante camino por recorrer para alcanzar esa meta. El quisqueyano duró apenas 3.2 innings en su segunda salida de la campaña y cedió siete carreras en ruta a una derrota de los Yankees por 14-5. «Estaba tirando la bola alta en la zona y cuando dejas la bola alta te van a batear así», dijo el serpentinero después del partido.

«Su sinker no tenía mucho movimiento hacia abajo, estaba alto en la zona y su curva no estaba afinada», corroboró el manager de los Yankees, Joe Girardi. «Esa no es una buena combinación para él».

Nova, de 27 años de edad, tampoco tuvo su mejor material en su debut de temporada el 3 de abril, cuando limitó a los Astros a dos carreras en 5.2 innings de labor para ayudar a los Yankees a cosechar su primera victoria del 2014. El diestro otorgó cinco boletos, hizo un lanzamiento salvaje y golpeó a Jason Castro en dos ocasiones con curvas. Pero al final sacó la casta, gracias en parte a que usó su sinker con corredores en base y consiguió cuatro doble matanzas.

«De eso es que se trata, de ganar juegos», dijo Nova. «Cuando tienes una salida como ésa, lo que tienes que hacer es tratar de mantener al equipo lo más cerca de ganar posible. Creo que eso fue algo muy bueno que yo hice a pesar de cómo tire y todas las bases por bolas».

Nova lucha por recuperar la forma que mostró en el 2011, campaña en la que registró foja de 16-4 con efectividad de 3.70 en 28 presentaciones por el equipo grande de Nueva York–incluyendo 27 aperturas– y terminó en el cuarto lugar en las votaciones para Novato del Año en la Liga Americana.

Sus dos temporadas desde entonces han sido marcadas por la inconsistencia.

El dominicano comenzó el 2012 en la rotación de los Bombarderos y terminó con marca de 12-8 a pesar de que su promedio de carreras limpias fue de 5.02. Pero dado su decepcionante desempeño después del Juego de Estrellas -7.05 de efectividad en 11 aperturas – no fue incluido en el roster para la postemporada.

Nova se reintegró a la rotación neoyorquina para el inicio del 2013, pero tuvo efectividad de 6.28 en sus primeras cuatro aperturas antes de ingresar a la lista de incapacitados con una lesión en el tríceps derecho. Fue asignado al bullpen al ser activado a fines de mayo y se lució tras regresar al rol de abridor en julio. Incluso fue nombrado Lanzador del Mes en el Joven Circuito en agosto al terminar dicho mes con marca de 4-0 y promedio carreras limpias de 2.08 en seis aperturas.

Nova, producto de la finca de los Yankees, considera que necesita desarrollar la resistencia mental para no permitir que una salida como la del martes lo afecte a largo plazo.

«Tengo que tratar de poner las partes mentales del juego todas juntas», dijo Nova. «En verdad eso es lo que hace falta. El físico está ahí. Las herramientas físicas yo las tengo. Uno trata de enfocarse y tener la mente bien fuerte el año entero. Que no importe qué tan mal te vaya por unos días, poder seguir adelante».

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias