Noticias

TC revoca tres sentencias en favor de descendientes de haitianos

Fuente externa

El Tribunal Constitucional emitió este lunes tres decisiones que revocan igual número de sentencias que habían ordenado la entrega de sus documentos a ciudadanos descendientes de haitianos.

Tras anular una la decisión que ordenaba a la Junta Central Electoral (JCE) entregar a Ysidro Pierre Pie su cédula, el TC en la sentencia número 42-14, ordena a la Junta Central Electoral que proceda a someter el acta de nacimiento de Ysidro Pierre Pie al tribunal competente, en un plazo no mayor de 45 días, para que este determine su validez o nulidad.

Además dispone que la Dirección General de Migración, dentro de 10 días, otorgue un permiso especial de estadía temporal en el país a Pierre Pie, hasta que el “Plan nacional de regularización de los extranjeros ilegales radicados en el país” determine las condiciones de este caso.

Igual suerte corrió Polino Yosefe Nicolás, y mediante sentencia TC/43/2014, el Constitucional revoca la decisión que le favorece y ordena a la Junta someter su acta de nacimiento para determinar su validez.

Finalmente, en la sentencia 44-2014, anula la disposición emitida en favor de Danilo Yan, y ordenó a la JCE entregar el acta y someterla ante el tribunal competente.

Se hicieron contar los votos disidentes de las magistradas Katia Miguelina Jiménez y Ana Isabel Bonilla.

 

Más noticias