Noticias

Comentario económico: Pasantía laboral remunerada

El desempleo es uno de los problemas que más afecta a nuestra juventud. Se estima que el 31% de los jóvenes de 18 a 24 está desempleado. Uno de los factores que explica esa situación laboral es la inexperiencia. Por ese motivo muchos países han adoptado medidas que permiten la realización de pasantías en las empresas.

En la República Dominicana, muchas universidades facilitan que sus estudiantes tengan la oportunidad de realizar pasantías. Por lo general, ese período no es remunerado debido a que se percibe como una extensión del aprendizaje de la universidad. No obstante, los estudiantes participan en ella porque aumenta la probabilidad de ser contratado. Lamentablemente, no todos los jóvenes van a la universidad.

En este país, el 80% de los perceptores de ingresos tiene un nivel académico de secundaria o menos. Esto significa que muchos jóvenes no tienen la oportunidad de participar en una pasantía, creándose una mayor desigualdad entre los que van a la universidad y los que no asisten a ella.

El establecimiento de un programa nacional de pasantías para todos los jóvenes dominicanos resolvería el problema. Ese período laboral podría ser incluso remunerado. Al igual que el gobierno incentiva a la industria del cine mediante créditos fiscales, podría inducir el empleo con fines de entrenamiento otorgando un crédito igual al salario pagado. Si la carga fuese excesiva, se podría establecer que el 50% del salario lo pague la empresa y el 50% le sea reembolsado mediante un crédito fiscal.

Ese programa elevaría la productividad, el empleo y el bienestar de nuestros jóvenes.

 

Más noticias