Noticias

ONU solicita que Corte Penal Internacional investigue crímenes en Corea del Norte

Kim Jong-un (fuente externa)

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó este viernes al Consejo de Seguridad que refiera el caso de Corea del Norte a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue las atrocidades cometidas en el país asiático.

El Consejo aprobó hoy una resolución presentada por la Unión Europea (UE) y Japón, con el patrocinio de medio centenar de países, en la que recoge la recomendación hecha por la comisión de investigación de la ONU sobre Corea del Norte de trasladar el caso a la CPI tras constatar que el régimen de Pyongyang comete crímenes contra la humanidad.

La resolución contó con el apoyo de 30 países, 6 en contra y 11 abstenciones, de los 47 miembros con los que cuenta el Consejo.

Hoy ocurrió lo mismo que aconteció el pasado 17 de marzo, cuando se debatió sobre la situación en el país asiático, y es que el Consejo de Derechos Humanos se mostró dividido entre los que quieren que el caso se eleve a la CPI y aquellos que rechazan de plano la existencia de una comisión de investigación, sus conclusiones y sus recomendaciones.

Este último grupo lo forman Pyongyang, Pekín, La Habana, Venezuela y el Grupo de países No Alineados -que votaron contra la resolución-, mientras que la gran mayoría de países occidentales apoyan que una corte internacional investigue las atrocidades cometidas.

Los opositores al texto argumentan que éste no fomentará la cooperación y el diálogo con Pyongyang, sólo enfrentamiento, mientras que los que apoyaron la resolución recordaron las atrocidades documentadas por la comisión y la imperante necesidad de que éstos crímenes no queden impunes.

Por su parte, el embajador norcoreano ante la ONU, So Se Pyong, «rechazó categóricamente la resolución» y acusó a los patrocinadores de la resolución de ser «países hostiles», de «plegarse a los deseos de Estados Unidos» y de promover «la confrontación política».

Como Corea del Norte no es signatario del Estatuto de Roma, documento fundacional de la CPI, este tribunal no puede iniciar una investigación, sino que debe esperar a que sea requerida por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Más noticias