Noticias

MSP refuerza medidas frente a posible brote de Chikungunya

El Ministerio de Salud Pública refuerza las medidas ante posible brote de Chikungunya, en consonancia con la alerta epidemiológica que se emitió a finales del mes de enero ante la progresión de la transmisión autóctona del virus Chikungunya en las islas del Caribe según alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud en diciembre del 2013.

El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, informó que se reforzaron las acciones de prevención y control ante el incremento de casos febriles en los municipios San Gregorio de Nigua, en la provincias San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

Reveló que los resultados preliminares de las investigaciones epidemiológicas señalan un patrón clínico similar a la infección por el virus Chikungunya y que el Ministerio de Salud está a la espera de los resultados de laboratorio para la confirmación.

Explicó que se trata de una enfermedad que la transmite el mismo mosquito del dengue y que se caracteriza por fiebre seguida de intensos dolores articulares y musculares. Además puede presentar dolor de cabeza y erupciones en la piel.

Asimismo, indicó que la fiebre por virus Chinkungunya es una enfermedad que rara vez causa gravedad y no existen vacunas ni tratamiento específico por lo que su manejo es sintomatológico.

Recomendó a la población en general a no auto medicarse y en casos de presentar signos de alarma acudir al centro de salud más cercano.

Enfatizó que lo más importante es mantener las medidas para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, que transmite tanto el Dengue como el Chikungunya .

Entre las medidas citó; untar cloro dos veces a la semana a los recipientes usados en el hogar para almacenar agua y mantenerlos bien tapados y eliminar todos los envases tirados en patios callejones u otros lugares que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.

El ministro de salud ofreció las declaraciones acompañado por la Comisión Nacional de Vigilancia de la Salud que el Ministerio de Salud Coordina.

La Comisión Nacional de Vigilancia de la Salud fue convocada con el objetivo de coordinar medidas intersectoriales para la contención ante posibles brotes.

Entre las instituciones que forma parte de la comisión están, el Ministerio de Educación, Colegio Médico Dominicano, la Sociedad de Pediatría, Sociedad de infectología, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo,

Ministerio de Turismo, Federación Nacional de Municipios, Instituto Nacional de Aguas Potable, Sanidad Militar del Ministerio de Defensa, entre otras instituciones.

 

Más noticias