Noticias

Sólo el 15% madres marroquíes dan el pecho a sus bebés durante más de 6 meses

Rabat.- Solo un 15 % de las madres marroquíes practican la lactancia con sus bebés durante más de seis meses, una cifra «desoladora», según explicó Amina Barakat, jefa del servicio de Neonatología del Hospital Avicenas de Rabat, el mayor de Marruecos.

Barakat, entrevistada por la agencia MAP, señaló que el fomento de la lactancia materna es uno de los ejes de la campaña «Salvemos 10.000 recién nacidos», con la que se pretende rebajar la cifra de mortalidad en el parto y los primeros días de vida del bebé.

La campaña, según Barakat, podría llegar a reducir en un 75 % la mortalidad neonatal infantil mediante cuatro prácticas fundamentales: higiene, calor, lactancia materna y asistencia respiratoria al recién nacido.

Uno de los problemas de Marruecos es la falta de especialistas en reanimación pediátrica y neonatológica a nivel nacional, dijo Barakat, que saludó la próxima creación de unos estudio específicos de enfermería especializada en esta rama.

Según los datos de UNICEF, la mortalidad neonatal en Marruecos es de 19 por 1.000 nacimientos, y los objetivos fijados por el gobierno en colaboración con la agencia de la ONU es rebajar esa cifra para el año 2016 hasta los 12 por 1.000.

En cuanto a la mortalidad infantil, el objetivo es bajarlos de los 29/1.000 actuales hasta los 19/1.000.

Más noticias