Noticias

Sociedad de nefrología aboga por donación de órganos y trasplantes

jornada de cirugia cardiaca pediatrica

Santo Domingo, 14 mar (EFE).- El presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología (Sodonef), Guillermo Álvarez Estévez, llamó al gobierno a tomar medidas e invertir en nuevos controles de riñón y estimular el trasplante renal como una mejor opción para enfrentar la insuficiencia de riñón, y la donación de órganos como una iniciativa para salvar vidas.

Manifestó que si se detecta a tiempo, las enfermedades crónicas del riñón pueden ser tratadas y se podría reducir «drásticamente» la carga creciente de muertes y discapacidad por enfermedades renales y cardiovasculares crónicas en todo el mundo, según una nota de la Sodonef.

Aseguró además que la prevalencia de la enfermedad renal crónica está aumentando drásticamente y el costo del tratamiento supone una enorme carga para los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Álvarez añadió que aproximadamente una de cada diez personas tienen algún tipo de daño a los riñones, y cada año millones de personas mueren prematuramente de complicaciones relacionadas con su enfermedad renal.

Explicó que el principal trabajo de los riñones es eliminar las toxinas y el exceso de agua de la sangre, y también los riñones ayudan a controlar la presión arterial, a producir glóbulos rojos y mantener sus huesos sanos.

Indicó, a su vez, que los riñones controlan los niveles en la sangre de muchos minerales y moléculas incluyendo el sodio y el potasio, y ayudan a controlar la acidez de la sangre.

A su vez, destacó que la diabetes y la hipertensión son factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), exhortó a estimular las medidas de prevención de la misma y destacó la importancia del papel de las autoridades locales y nacionales de salud en el control de la epidemia de la ERC.

Más noticias