Esperando la muerte” es el documental realizado por el periodista Tony Pichardo y que será presentado el sábado a las 8:00 de la noche por CDN, Canal 37. Se trata de un testimonio visual que documenta el aporte realizado por los trabajadores cañeros al desarrollo de la industria azucarera nacional, y a quienes el Estado Dominicano les ha negado a la mayoría, una pensión que por ley les corresponde. Es la historia de miles trabajadores ya viejos, cansados, muchos de ellos enfermos, mutilados y ciegos, a quienes se les va la vida esperando.

Aunque también hay dominicanos, la mayoría de estos obreros llegaron siendo todavía adolescentes desde Haití, bajo el acuerdo de contratación de braceros, firmado durante las dictaduras de Rafael Leónidas Trujillo y François Duvalier en 1952. De sus exiguos salarios, se les descontaba el dinero correspondiente al pago del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), sin embargo, resulta indigno que a la fecha, ni esa institución, ni el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) que los contrató, ni ninguna entidad estatal les ofrece una respuesta satisfactoria.

Las entrevistas de “Esperando la muerte”, fueron realizadas en la mayoría de los bateyes de la República Dominicana, así como durante las diversas manifestaciones de protestas realizadas por la Asociación de Trabajadores Cañeros frente al Congreso Nacional, el IDSS y el Palacio Nacional.

A pesar de que se trata de un tema que raya en la tragedia, este audiovisual ha sido realizado con una estética visual atractiva y un ritmo que mantiene al espectador atento durante sus 38 minutos de duración. Cuenta con música original de José Duluc, la fotografía fue realizada por César Flores, la edición de José Valenzuela, post-producción de Frank Grullón, producción de Olinda Payano y la dirección de Tony Pichardo.

“Esperando la muerte” fue producido por Imaginando Producciones Audiovisuales y cuenta con el apoyo del Movimiento Socio-Cultural de Trabajadores Haitianos. Tony Pichardo, es coordinador de noticias para NCDN, donde también produce el programa Crónica Viva.