Noticias

China, Ucrania y el Dow

Las noticias provenientes de China y de Ucrania impactaron a Wall Street. El índice bursátil Dow Jones cayó en 231 puntos, equivalente a una variación de -1.4%.

La reducción de la tasa de crecimiento de China y el aumento de la tensión en Ucrania provocaron que los inversionistas trasladaran parte de sus posiciones financieras hacia bonos del Tesoro norteamericano, repercutiendo negativamente sobre el precio de  las acciones.

La realidad es que los especuladores piensan que el mercado de acciones está sobrevaluado y se desprenden de esos títulos ante cualquier noticia negativa. Lo que realmente les preocupa es si en la próxima reunión de la Reserva Federal se continuará desmontando el programa de estímulo monetario.

Si la Janet Yellen anuncia que se ha decidido detener o disminuir el ritmo del desmonte, por ejemplo de 10 a 5 mil millones de dólares mensuales, los mercados volverían a subir como la espuma.

Antes de tomar su decisión, la Reserva Federal está verificando si la desaceleración de la economía estadounidense, que se observa en meses recientes, se debe a las gélidas temperaturas que azotan a ese territorio.

Si se debe a los fenómenos atmosféricos, el estímulo monetario seguiría reduciéndose.

Mientras tanto, los especuladores seguirán haciendo mover los índices bursátiles hacia arriba o hacia abajo sea por China, Ucrania o por otras economías emergentes.

 

Más noticias