Noticias

Todo juego Ponzi cae

Los juegos Ponzi, denominados pirámides, siempre colapsan, provocando pérdidas financieras a muchas personas.

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, encargada de promover la libre y justa competencia, ha iniciado una investigación a la empresa Herbalife, la cual ha sido acusada en diversas ocasiones de operar un esquema piramidal.

En la República Dominicana existe una pirámide que se llama TelexFREE. A pesar de las advertencias que algunos analistas económicos y financieros hemos hecho a través de las redes sociales y de programas de radio y televisión, las autoridades no han hecho nada para proteger los intereses de los distribuidores o asociados que invierten su dinero en esa entidad.

La institución equivalente a la Comisión Federal de Comercio en la República Dominicana es la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Lamentablemente, tal como señalé hace ya unos meses, esa institución es totalmente inoperante. Su presidenta declaró recientemente que la incapacidad de operar se debe a que no se ha nombrado a su Director Ejecutivo.

A mi entender eso no es una justificación. Creo que entre los funcionarios de Procompetencia hay personas con mucha experiencia y formación académica que pueden realizar las investigaciones de lugar y adoptar medidas para que los agentes económicos respeten las reglas del juego competitivo.

Y en el caso de Telexfree podrían determinar si es, tal como pienso, un juego Ponzi y advertir oficialmente a la población antes de que sigan engañando a más dominicanos.

Más noticias