Noticias

Parlamento de Crimea declara apoyo a su independencia

Parlamento de Crimea

KIEV, Ucrania (AP) — El parlamento de Crimea votó el martes a favor de que la península del mar Negro se declare un estado independiente del resto de Ucrania, en caso de que los residentes de esta zona prorrusa prefieran unirse a Rusia durante el referéndum convocado para el domingo.

La legislatura regional de Crimea adoptó una «declaración de independencia de la región autónoma de Crimea». El documento establece que Crimea será un estado independiente si los residentes votan en el referéndum a favor de unirse a Rusia.

Varias naciones occidentales han dicho que no reconocerán la legitimidad de la votación, pero la consulta podría ser utilizada como un intento para aliviar las tensiones con una Crimea que exista como un estado autoproclamado, sin que Rusia se movilice rápidamente para incorporarla a su territorio.

Después de una breve guerra entre Rusia y Georgia en 2008, algunos líderes de las provincias separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur también pidieron unirse a Rusia, pero su petición nunca fructificó.

Por otra parte, el presidente en funciones de Ucrania llamó el martes a la formación de una guardia nacional y pidió a reservistas y voluntarios que se unan a las fuerzas armadas ucranianas.

Oleksandr Turchynov llamó al parlamento nacional a aprobar el plan de convertir a las tropas del ministerio del interior en una guardia nacional cuyo objetivo sería «defender al país y sus ciudadanos de cualquier clase de criminales, de agresiones internas y externas».

Turchynov dijo que la movilización incluirá a quienes ya tienen experiencia en el ejército así como a voluntarios.

Las fuerzas rusas han fortalecido su control sobre la región ucraniana de Crimea antes del referéndum del domingo, cuando se decidirá si ésta se separa para unirse a Rusia.

El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, quien volará a Washington para reunirse con el presidente Barack Obama el miércoles, pidió a las naciones occidentales que defiendan a Ucrania de una nación «que está armada hasta los dientes y que tiene armas nucleares».

Mientras tanto, el presidente prófugo de Ucrania, Viktor Yanukovich, acusó al nuevo gobierno del país de fomentar la guerra civil.

Más noticias