Noticias

Estudio revela albergues de RD no responden a necesidades específicas de mujeres y niñas

Raquel Casares García

Las organizaciones Oxfam y Plan RD presentaron este martes el estudio Mujeres y Niñas en Contexto de Desastres, en el cual revelan que en casos de desastres, los albergues, a pesar de ser fundamentalmente ocupados por mujeres, niñas y niños durante la emergencia, no responden a sus necesidades específicas, como por ejemplo la protección frente a la violencia, las necesidades de salud sexual y reproductiva, atención psico-social o el apoyo al cuidado de los hijos/as.

Raquel Casares García, investigadora y autora del estudio, explicó que «en contexto de desastre, los principales retos de las adolescentes y las niñas son estar a salvo de cualquier tipo de violencia y abuso, y evitar su ausentismo y deserción escolar”.

Las citadas entidades manifestaron que República Dominicana, por su ubicación geográfica en la cuenca del Caribe, está expuesta a múltiples amenazas, especialmente durante la temporada ciclónica. Su contexto ha llevado al país a integrar en el 2013 la lista de los diez países del mundo con mayor riesgo verse impactado por un desastre. Debido entre otras causas por la rápida urbanización y los altos índices de pobreza (34% de la población vive por debajo del nivel de la pobreza, según datos del Banco Mundial), lo que lleva a un número significativo de personas a vivir expuestas al riesgo y con escasas capacidades resilientes.

Sobre los hallazgos

Durante las fases de emergencia y recuperación, las mujeres y las adolescentes ven aumentada su carga de trabajo añadida al triple rol de cuidado de la familia, de generación de ingresos y labores comunitarias que desempeñan en situaciones de normalidad. Sus labores en los procesos de recuperación no suelen remunerarse mientras que las de los hombres sí se remuneran y se prioriza la recuperación de los medios de vida de los hombres en detrimento de la recuperación de los medios de vida de las mujeres. La salud de las mujeres también se ve afectada, reportándose síntomas de estrés post desastre mayormente por mujeres; y aumento de la violencia sexual e intrafamiliar contra mujeres y niñas en los contextos de desastres.

“Si bien el marco legal de Gestión de Riesgos en la República Dominicana ha avanzado considerablemente, el enfoque de género permanece ausente en la Ley 147-02 y, por ende, en las políticas públicas de gestión de riesgos. Existe una tendencia a considerar las políticas de gestión de riesgo neutrales al género, sin embargo la protección de hombres, mujeres, niños y niñas no puede ser neutral, ya que tienen necesidades e intereses diferentes los cuales deben ser considerados sin discriminación. El proceso de revisión de la Ley se torna en una excelente oportunidad para asegurar la inclusión de este enfoque adecuadamente”, dijo la investigadora.

La discriminación en contra de las niñas y de las mujeres es una de las principales causas subyacentes de la pobreza y su vulnerabilidad a los desastres. “Esperamos que este estudio pueda contribuir a comprender mejor la importancia de incorporar la perspectiva de género en la reducción de riesgos y desastres, al igual que poder sensibilizar a tomadores/as de decisiones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, para incorporar la vulnerabilidad y capacidad de las mujeres y las niñas en el marco normativo, políticas públicas y planes de emergencia”.

Casares García manifestó que el objetivo del citado trabajo investigativo es visibilizar el papel de las mujeres en la gestión de riesgos, así como las problemáticas específicas que sufren por ser mujeres y que no suelen ser atendidas debidamente en los procesos de acción humanitaria . Los estudios de caso se realizaron en tres áreas geográficas: Jimaní, La Barquita (Santo Domingo Este) y en El Rosario (Azua). A partir del análisis de resultados, en tres contextos muy diferentes (fronterizo, rural y urbano) del país se observaron patrones comunes en los roles de las mujeres en la gestión integral del riesgo, agregó.

 

Más noticias