Noticias

El Día Internacional de la Mujer, una conquista llena de sacrificios

Muchas personas sólo ven el ocho de marzo como la fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, sin detenerse a profundizar en los hechos que dieron lugar a esta conmemoración.

La idea de este dia tienes sus origenes a finales del siglo XIX, en el mundo industrializado, en expansión y turbulencia.

Según una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos fue el 28 de febrero de 1909 cuando  todos los estadounidenses celebraron el primer Día Nacional de la Mujer y que se siguió realizando cada año el último domingo de febrero hasta 1913.

Es en 1910 cuando la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de las féminas  y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento de Finlandia. No se estableció una fecha fija para la celebración.

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres.

Durante su primera celebración, las principales reivindicaciones que se exigieron fueron el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Es preciso destacar que el 25 de marzo, unas 140 trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el incendio de la fábrica Triangle de Nueva York. Este hecho tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral estadounidense, así como en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer, ya que se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

“El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer”, destacó la ONU-

El conjunto de hechos históricos que han aportado a la celebración de este día, evidencian que ha sido una conquista alcanzada con mucho sacrificio y que aún queda un largo camino por recorrer en esta materia.

 

Más noticias