Noticias

Ministra Mescyt no cree Pacto Educativo pueda regular precios de textos

Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ligia Amada Melo, consideró este miércoles imposible poder fijar precios a los libros de texto en el Pacto Educativo ya que estos varían y dijo que la solución a los altos costos de los textos es que el Ministerio de Educación publique sus propios libros.

No obstante, Ligia Amada Melo dijo que aún esa iniciativa puede ser discutida en el Pacto Educativo como solicitó la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Melo aseguró que si el Ministerio de Educación elabora sus propios libros y paga a una editora es la manera de que éstos saldrían más económicos.

“Tú no le puedes imponer a una librería que te venda un libro barato, porque eso es comercio y hay libre comercio. Si una librería te quiere vender un libro en 1,000 pesos como tú le vas a decir que te lo vendan en tanto, la única forma es que el Ministerio tenga su propia forma de hacer sus libros, como hacía yo, yo contrataba especialistas que escribían los libros y compraba derecho de autor y luego tu lleva a licitación la edición y los libros salía mucho más baratos”, explicó.

La ministra fue entrevistada previo a un encuentro con rectores de universidades británicas, con quienes conversó de las oportunidades educativas en el Reino Unido, a fin de crear nuevos acuerdos.

De su lado, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) también favoreció que el Ministerio de Educación edite y publique sus propios libros de texto.

Sin embargo, el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, aclaró hoy que no hay tiempo de introducir esta propuesta de la Cámara de Diputados en las discusiones del Pacto Educativo, aunque dijo que hubo un consenso al respecto y fue la propuesta de dotar de un equipo electrónico a los estudiantes para que tengan los textos de manera digital.

El presidente de la ADP habló previo a un encuentro que realizó con la Internacional de Educación, a fin de crear una red de educadores en el país que fortalezca la participación de las mujeres en el sindicato. Esto en ocasión a que este ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, de las cuales dijo integran el 80 por ciento del profesorado nacional.

Más noticias