Noticias

El costo de la crisis de Ucrania

Los principales índices bursátiles del mundo retrocedieron en el día de hoy debido a la crisis de Ucrania. La decisión de Rusia de defender sus intereses en la región ha incrementado la probabilidad de una guerra demasiado cerca de la Unión Europea.

Ucrania es muy importante para los rusos. Por ese territorio pasa el 80% del gas exportado por Rusia. País que satisface el 40% de las importaciones de gas de Europa. Además, la península de Crimea, fuente de conflictos históricos con Inglaterra y Francia, es el hogar de la flota rusa localizada en el mar Negro.

Ante la escalada militar, el mercado de valores de Rusia descendió en 11% y el rublo perdió valor rápidamente. Esto llevó a las autoridades monetarias rusas a elevar hoy las tasas de interés de un 5.5% a un 7%.

Los mercados bursátiles europeos también descendieron de manera significativa. El DAX alemán bajó en -3.4%; el CAC francés, -2.7%; FTSE inglés -1.5%; el Ibex español, -2.3%; y el FTSE italiano en -3.3%.

Los Estados Unidos también pagó el costo de la crisis de Ucrania. El Dow Jones cayó en -154 puntos, equivalente a -1%.

El nerviosismo de los inversionistas se tradujo en un movimiento hacia el oro. La onza de ese metal se incrementó en 30 dólares, superando los 1,350 dólares. Esa es una noticia positiva para la República Dominicana. Lamentablemente, no todo es positivo, pues el precio del petróleo se incrementó en 2 dólares el barril.

 

Más noticias