Noticias

Universitarios haitianos en RD denuncian dificultades

Estudiantes haitianos en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estudiantes universitarios haitianos en el país denunciaron este miércoles una serie de dificultades que, aseguran, deben atravesar para gozar de los mismos derechos que otros extranjeros que cursan sus carreras universitarias en República Dominicana.

Entre las dificultades alegadas por la Coalición de Estudiantes Universitarios Haitianos citaron como ejemplo que para realizar sus pasantías o especialidades de sus carreras, el Mescyt les estaría exigiendo un carnet de residentes que la Dirección de Migración no está emitiendo.

Sin embargo, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ligia Amada Melo, niega que les pongan trabas algunas.

Además, los educandos aclaran que no estudian gratis en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que el semestre les sale por unos US$900 y que todos sus documentos tienen que pagarlos en esa moneda.

Indicaron también que desde el año 2012 deben pagar una penalidad de RD$800 por su estadía en el país y que si pasan de los 30 días, ésta se incrementa a pesar de que las universidades tienen un calendario semestral y cuatrimestral, por lo que cada mes deben realizar dicho pago.

Los estudiantes universitarios haitianos informaron que actualmente son más de 12,000 en el país y que mensualmente aportan más de 10 millones de dólares.

También denunciaron que son asediados por parte de agentes de migración, no obstante su estatus legal.

Pidieron al gobierno adoptar medidas que permitan eliminar las dificultades que dicen enfrentar por los excesivos cobros a su estadía en el país y los altos costos de matriculación en la UASD.

 

Más noticias