Noticias

La casa fiscal en orden

En semanas recientes ha subido el tono de las críticas a la política monetaria de los países desarrollados.

Se afirma que los bancos centrales de esos países inundaron desde 2009 los mercados de capitales con una gran cantidad de dinero que provocó una entrada masiva de capitales a las economías emergentes, lo cual apreció sus monedas y redujo su competitividad.

Sin embargo, a partir de 2013, la Reserva Federal inició el desmonte de su programa de estímulo monetario. Esa decisión ha estado provocando salidas de capitales de los mercados emergentes. El impacto de esa nueva política monetaria de los Estados Unidos en esos países es la pérdida de reservas internacionales, la depreciación del tipo de cambio, el aumento de las tasas de interés y la caída de los principales índices bursátiles.

Ante la crítica, los principales funcionarios de los países desarrollados afirmaron que sus políticas se diseñan y ejecutan de manera independiente a lo que suceda en las economías emergentes. Y señalaron que lo mejor que éstos pueden hacer es poner su casa fiscal en orden, pues los especuladores tienden a atacar las economías con desequilibrios significativos en sus finanzas públicas.

Afortunadamente, en el caso dominicano, las autoridades han puesto la casa fiscal en orden. La reducción del déficit del sector público no financiero de un 6.6% en 2012 a un 2.7% del PIB en 2013 ha mejorado la confianza de los inversionistas en el crédito dominicano.

Esa confianza será confirmada cuando se coloque, en los próximos días, una emisión de 1,500 millones de dólares en bonos soberanos en los mercados internacionales.

Más noticias