Noticias

Para que la prosperidad sea compartida

El Banco Mundial presentó al gobierno del presidente Danilo Medina un conjunto de recomendaciones para que el crecimiento económico se traduzca en mejores oportunidades para todos los dominicanos.

De acuerdo al Grupo de Reducción de Pobreza y Género del Banco Mundial hay tres elementos de política fundamentales para que la prosperidad sea compartida, y así disminuir la falta de equidad que afecta a la sociedad dominicana.

En primer lugar, recomienda aplicar una política fiscal progresiva, eficiente y sostenible. El organismo internacional indica que para mejorar la equidad de la política fiscal hay que modificar la estructura impositiva, con el objetivo de disminuir el sesgo actual que tiene hacia impuestos indirectos. Y por el lado del gasto recomienda mayores inversiones en servicios sociales, como educación y salud, que se traduzcan en un elevado ritmo de acumulación de capital humano.

En segundo lugar, el Banco Mundial sostiene que hay que gastar mejor y más eficiente. Es imprescindible que el gasto se ejecute de manera transparente y que se utilice un sistema presupuestario basado en resultados. Esto aumentaría la calidad y eficiencia de los servicios focalizados hacia los pobres, elevándose el impacto del gasto y la inversión pública.

En tercer lugar, recomienda adoptar medidas que promuevan el empleo formal. El aumento de la inversión privada debe crear puestos de trabajo que absorban la mano de obra más capacitada que se iría formando con el avance de la calidad de los servicios educativos.

No cabe duda de que esas políticas harían que la prosperidad beneficie a los pobres.

Más noticias