Noticias

Al menos 22 muertos en Ucrania por nuevos enfrentamientos

Enfrentamientos en Ucrania

KIEV, Ucrania (AP) — Duros enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios se registraron quebraron la breve tregua en esta capital el jueves, lo que causó la muerte de al menos 22 personas.

Se informó que francotiradores del gobierno dispararon contra los manifestantes opositores en Kiev.

Una nueva ola de violencia provocó las muertes horas después de que el acosado presidente y los líderes de la oposición que piden su renuncia se reunieran para llamar a una tregua y buscar una salida negociada a la crisis política.

Las dos partes están enzarzadas en una disputa por la identidad de esta nación de 46 millones de habitantes, cuyas lealtades están divididas entre Rusia y Occidente, mientras diversas regiones del país son escenario de una abierta sublevación contra el gobierno central.

Un periodista de The Associated Press contó los cadáveres de 22 personas en las márgenes de un campamento en el centro de Kiev.

La otra persona muerta fue un policía, dijo a la AP el vocero del ministerio del Interior Serhiy Burlakov, quien agregó que 28 oficiales sufrieron heridas de bala en los enfrentamientos.

Francotiradores del gobierno que disparaban contra los manifestantes fueron vistos por un opositor y un camarógrafo de la AP.

Con las muertes registradas el jueves la cifra de víctimas fatales en la semana se elevó a 50, con cientos de heridos.

Mientras se registraban los hechos de violencia y de las barricadas se elevaban gruesas columnas de humo, los ministros de Exteriores de tres países de la Unión Europea se reunían con el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych, de acuerdo con un asistente de la presidencia.

Ninguna de las partes parece dispuesta a comprometerse y la oposición insiste en la renuncia de Yanukovych y la celebración de elecciones anticipadas, mientras el presidente parece dispuesto a pelear hasta el final.

Por la tarde de jueves está programada una reunión de emergencia de las 28 naciones que integran la Unión Europea en la que se considerará imponer sanciones al país por los hechos violentos.

La ronda más reciente de violencia callejera comenzó el martes, cuando manifestantes atacaron contingentes de la policía y comenzaron incendios afuera del parlamento, mientras acusaban a Yanukovych de ignorar sus demandas de que decrete reformas que restrinjan las facultades del presidente, una de las principales exigencias de la oposición.

El parlamento dominado por partidarios del presidente, ha maniobrado para retrasar cualquier reforma constitucional que limite la autoridad presidencial.

Más noticias