Noticias

Setenta y siete muertos y un herido tras estrellarse avión militar de Argelia

Setenta y siete personas murieron y una resultó herida de gravedad al estrellarse este martes un avión militar de transporte argelino que tranportaba 74 pasajeros y 4 tripulantes, anunció el ministerio argelino de Defensa.

Más temprano, la radio argelina había indicado que en el avión había 99 pasajeros y cuatro tripulantes, y un solo sobreviviente. El herido y único superviviente sufrió un traumatismo de cráneo y fue descubierto por los equipos de protección civil, según uno de sus integrantes citado por la radio pública.

«Hemos encontrado un sobreviviente y la búsqueda continua» en esta zona de difícil acceso, declaró el coronel Farid Nechad, sin más precisiones.

El avión, un C-130 Hércules que transportaba un total de 78 personas, según el último informe del ministerio de Defensa, se estrelló en Um El Buaghi, 500 km al este de Argel. El avión efectuaba la ruta entre la ciudad de Tamanraset (sur del país) y Constantina (norte), indicó una fuente de seguridad.

El C-130 Hércules se estrelló en la zona montañosa de Um El Buaghi debido a las «malas condiciones meteorológicas», afirmó la radio argelina. Un alto responsable militar, el coronel Lahmadi Bouguern, indicó que en los últimos días se habían registrado fuertes ráfagas de viento en la zona y que había poca visibilidad.

Se estrelló cuando sobrevolaba el monte Fortas, en la prefectura de Um el Buaghi. Las primeras imágenes de la televisión mostraban el avión calcinado en una zona de montaña.

En un primer momento, una fuente de las fuerzas de seguridad había anunciado la muerte de todas las personas que iban en el avión. El accidente se debió probablemente a las «condiciones meteorológicas muy desfavorables con una tormenta acompañada de nevadas», anunció el ministerio de Defensa en un comunicado. El accidente se produjo al parecer cuando la aeronave iniciaba su aproximación al aeropuerto de Constantina (450 km al este de Argel).

Unos 250 socorristas (integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Protección Civil) fueron inmediatamente movilizados en la zona del accidente, señaló el ministerio de Defensa. El presidente argelino Abdelaziz Buteflika decretó tres días de duelo nacional y envió su pésame a las familias de las víctimas.

(Información de NTN24)

Más noticias