Noticias

Rescatan migrantes somalíes y guatemaltecos en México

San Cristóbal de las Casas (México).- Autoridades mexicanas encontraron a 10 migrantes somalíes perdidos y rescataron a 16 guatemaltecos privados de su libertad, en dos operativos en las ciudades de San Cristóbal de Las Casas y Palenque, en el sureño estado de Chiapas, informaron hoy fuentes oficiales.

El grupo de africanos, dos mujeres y ocho hombres, «fueron abandonados en la carretera fronteriza con Guatemala por tres sujetos», informó la Procuraduría General de Justicia del Estado en un comunicado.

Agregó que los migrantes «manifestaron que se encontraban perdidos desde hacía cinco días, por lo que presentaban evidentes signos de deshidratación», así que se les brindó atención médica, sicológica, alimentación y asistencia jurídica.

También «se dio aviso a las autoridades federales con el objetivo de garantizarles asistencia consular, con pleno respeto a sus garantías individuales».

El segundo grupo, de 16 guatemaltecos fue rescatado en una posada de San Cristóbal de Las Casas, en donde se encontraban privados de su libertad.

De acuerdo con las investigaciones, explicaron las autoridades, «los delincuentes pretendían exigir a los familiares de las víctimas diversas cantidades para dejarlos continuar su camino hacia Estados Unidos». Por estos hechos fueron detenidos y remitidos a las autoridades federales los dueños del hotel, Guadalupe Castellanos y Jorge Castellanos, quienes mantenían bajo llave a los migrantes.

Más noticias