Noticias

Instituciones se preparan por feriado de la Virgen de la Altagracia

COE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) tiene todo listo para iniciar a partir de este lunes el operativo «Por la Virgen de la Altagracia 2014» para prevenir incidentes ante la gran cantidad de personas que se desplaza hacia la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey.

También el Ministerio de Obras Públicas trabaja en la zona desde hace dos semanas.

A partir del mediodía de este lunes, más de 14 mil voluntarios y personal de diferentes instituciones estarán en las calles, especialmente en la carretera hacia el Este, poniendo en marcha el operativo preventivo, informó José Luís Germán, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Cada año, cientos de ciudadanos se desplazan hasta Higüey para darse cita en la Basílica, donde se conmemora el día de la que es catalogada como la Protectora del pueblo dominicano.

El reforzamiento de la seguridad se centrará en la en la Autopista Las Américas y en la autovía del Este, donde se instalarán 51 puestos de Socorro, señaló el COE.

Desde hace dos semanas, el Ministerio de Obras Públicas realiza trabajos en la zona para facilitar el trayecto a los que se desplazan, incluyendo el remozamiento de los entornos de la Basílica.

Obras Públicas también reforzará los dispositivos de seguridad vial en la autopista Las Américas y autovía del Este. No obstante, la institución asegura que la disposición no es sólo por la celebración de La Altragacia, sino que continuará el bacheo y señalización de las calles de los populosos barrios de Higüey, trabajos que se extenderán por unos tres meses, indicó Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas.

En qué consiste el operativo del COE?

La fase de ejecución del operativo Virgen de Altagracia 2014 consistirá en el despliegue de una fuerza de tarea de 3,021 personas, ubicadas en puntos estratégicos previamente establecidos en las principales autopistas y carreteras que conducen a la provincia La Altagracia.

Se instalarán 51 puestos de socorro en la región este y 12 puestos en las demás autopistas del país para un total general de 63 puestos, los cuales tendrán como misión fundamental atender a las personas que productos de accidentes resulten lesionadas.

Asimismo, serán distribuidas 30 unidades de ambulancias, ubicadas en puntos críticos en función de los accidentes que durante el año han ocurridos en carreteras y 1 Helicóptero el cual cubrirá la zona este para atender cualquier situación extrema que se presente.

Dentro del perímetro de la Basílica de Higüey se instalarán 2 consultorios médicos, para la atención y traslado a los centros de salud de aquellas personas que lo ameriten y 2 hospitales de campaña, además de un centro de coordinación para facilitar las operaciones entre las instituciones presentes.

 

 

Más noticias