Noticias

Titular israelí de Defensa abre polémica al criticar a Kerry y su plan de paz

John Kerry

El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, criticó con dureza al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y menospreció sus esfuerzos de paz, informa hoy el diario local «Yediot Aharonot».

Según el popular rotativo, que evita detallar cuándo y dónde se produjeron las declaraciones, las palabras de Yaalón han desatado una tormenta política interna, con llamamientos incluso a que sea cesado.

«En realidad, no ha habido negociaciones entre nosotros y los palestinos en todos estos meses, sino más bien entre nosotros y los norteamericanos. Lo único que podría ‘salvarnos’ es que a John Kerry le den un Premio Nobel y nos deje en paz», expresó Yaalón conforme al diario.

La publicación, que atribuye estas palabras a una conversación privada de Yaalon con allegados, afirma que el exjefe de Estado mayor también tildó de «obsesivo» y «mesiánico» al jefe de la diplomacia estadounidense.

«Abu Mazen (el presidente palestino, Mahmud Abás) está vivo y en buena medida gracias a nosotros», refirió Yaalón, para quien, «en el momento en que abandonemos Judea y Samaria (Cisjordania) está acabado».

Yaalon expresó su desconfianza hacia las propuestas en materia de seguridad que actualmente evalúan los mediadores estadounidenses.

«El plan de seguridad norteamericano que nos han presentado no vale el papel en el que está escrito», dijo el militar, para quien «no contiene paz ni seguridad».

«Sólo nuestra presencia continua en Judea y Samaria y el Valle del Jordán (…) impedirá que nos convirtamos en blanco de cohetes desde cada dirección», agregó.

Más noticias