Noticias

Martelly y el Parlamento coinciden en que el diálogo es lo mejor para Haití

Presidente de Haití insta a ciudadanos a votar para garantizar el cambio
Michel Martelly

El presidente haitiano, Michel Martelly; el primer ministro, Laurent Lamothe, y el presidente del Senado, Dieuseul Simon Desras, coincidieron hoy en que el «diálogo» es la vía más expedita para enfrentar los problemas de la nación más pobre del continente americano.

Martelly y Lamothe pronunciaron discursos durante la primera sesión del Parlamento (bicameral) haitiano que se celebró hoy de manera solemne, y donde pasaron balance a las gestiones del Ejecutivo realizadas el año pasado.

Lamothe pidió la «colaboración» de los parlamentarios para con las ejecutorias oficiales.

«Esta relación de colaboración nos conducirá a buenos resultados, solo si trabajamos juntos», dijo el jefe de Gabinete, al tiempo de solicitar que los poderes del Estado emitan un «ejemplo de convivencia» durante este año.

El presidente Martelly destacó, por su parte, que Haití ha tomado el camino hacia el progreso y felicitó a los parlamentarios por su contribución a «esta nueva percepción».

El gobernante dijo que su Gobierno está «comprometido» a continuar impulsando el proceso de consulta con varios grupos de autoridades y ciudadanos, para alcanzar la civilidad democrática del país.

«Estamos sentados alrededor de una misma mesa, a pesar de las diferencias con el objetivo de implementar el mensaje de la unión predicado por nuestros antepasados», exclamó el jefe de Estado.

Martelly y Lamothe entregaron a Desras y al presidente de la Cámara de Diputados, Jean Tholbert Alexis, dos copias con el resumen de lo realizado por su Gobierno en 2013.

Desras, sin embargo, criticó la supuesta incapacidad del Gobierno para gestionar o administrar, según las leyes, la estructura oficial y lamentó que el Poder Ejecutivo y el Legislativo no hayan podido sostener relaciones armoniosas.

El parlamentario abogó por un «verdadero diálogo» entre ambos poderes durante 2014, destacando que la comunicación constante «implica una relación de confianza».

Más noticias