Noticias

Expectativas económicas para 2014

En comparación con 2013, la economía dominicana debe registrar un mejor desempeño en este año 2014. El Banco Central estima que el producto interno bruto crecerá un 4.5% y que la tasa de inflación se colocará en un rango de 4.5%±1%. Sin embargo, pienso que los resultados podrían ser mejores.

Si la tasa de crecimiento de la economía estadounidense sube a un 3.2%, la República Dominicana podría crecer entre un 5% y un 5.4%. Esa expansión ayudaría a que cien mil dominicanos consigan un puesto de trabajo y disminuya la tasa de desempleo.

La recuperación europea incrementará los ingresos por servicios turísticos en 2014. Esto reducirá el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, lo cual facilitará que el tipo de cambio se mantenga estable. Las autoridades han estimado que el tipo de cambio se colocará a diciembre de 2014 en 45.80 pesos por dólar, equivalente a una depreciación de un 7%, la cual considero excesiva. Dada la política monetaria actual pronostico que el tipo de cambio deberá moverse en la vecindad de 44.50 pesos.

La estabilidad cambiaria será compatible con una tasa de inflación que podría colocarse en el margen inferior de la meta del Banco Central. Esto significa que en 2014, la variación del índice de precios al consumidor será de 4.5% o menos, a pesar del aumento de precios que producirá el incremento de la tasa del Itbis sobre algunos productos básicos.

Más noticias