Noticias

Entorno internacional en 2014

Fuente Externa

El entorno económico para la República Dominicana en 2014 será positivo. Se espera que la economía mundial continúe su recuperación, lo cual favorecerá el crecimiento del PIB y la creación de empleo en el país.

Los datos recientes revelan que la expansión económica se consolida en los Estados Unidos. En 2014 la tasa de desempleo descenderá del 7% actual y el crecimiento del PIB se colocará en el entorno del 3.2%. Además, se estima que la tasa de inflación se mantendrá oscilando alrededor del 1.5%. Ese comportamiento de la variación de precios sugiere que, tal como afirman las autoridades de la Reserva Federal, la tasa de interés de política monetaria se mantendrá cercana a cero por lo menos hasta 2015.

Europa también se recuperará. Es muy probable que el PIB de la eurozona crezca un 1.1% en 2014, lo cual contrasta con el descenso de -0.4% registrado en 2013. Ese crecimiento ayudará a reducir la tasa de desempleo, que llegó a niveles socialmente inaceptables como el 26% registrado en España.

El avance de los países más industrializados beneficiará a la República Dominicana. El aumento del consumo elevará las exportaciones de las zonas francas dominicanas. El incremento de los ingresos aumentará el turismo. Y el mayor nivel de empleo permitirá que los inmigrantes dominicanos envíen una mayor cantidad de remesas desde España y los Estados Unidos.

En resumen, 2014 puede ser un buen año para la economía dominicana. Sólo hay que tomar las medidas de política económica necesarias para aprovechar ese entorno positivo.

Más noticias