Noticias

Gloria Estefan afirma cubanos «no tienen derecho a los derechos»

Miami.- La artista cubano-estadounidense Gloria Estefan afirmó hoy a Efe que los únicos cambios que se han producido en Cuba «son cosméticos» y los cubanos «todavía no tienen derecho a los derechos».

Como decía el fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), los cubanos «todavía no tienen derecho a los derechos» y los cambios que se vislumbran en la isla «en realidad no resuelven nada», resaltó la artista en una entrevista con Efe.

La cantante y compositora (La Habana, 1957), nominada recientemente a dos premios Grammy, sostuvo la vigencia de la frase de Payá y aseguró que esas transformaciones «cosméticas» sirven solo para «hacer lucir un poco mejor a Cuba ante el resto del mundo».

Los mecanismos de represión de la disidencia en Cuba continúan implacables, como se pudo constatar el mismo Día de los Derechos Humanos, cuando «le entraron a golpes a las Damas de Blanco», denunció la reina del pop latino, que llegó a EE.UU. con dos años de edad pero mantiene un compromiso permanente con la lucha por el respeto a los derechos humanos en la isla.

En cuanto a los permisos concedidos a algunos opositores para salir de la isla, Estefan apuntó a un fenómeno anómalo que se produce en Cuba: «Si dejan viajar a las Damas de Blanco o a Yoani Sánchez (autora del blog «Generación Y») es porque «nadie las conoce dentro de la isla».

Eso es así, puntualizó, entre otras razones, debido a que los cubanos «no tienen internet, porque no tienen derecho a ello y cuesta carísimo, 6 dólares por media hora, cuando el salario de los cubanos es de 18 dólares al mes», comentó.

«Están congelados en el tiempo (los cubanos en la isla)», retrató Estefan, quien se encuentra en un momento dulce de su carrera profesional con la publicación de «The Standards», un disco con 15 melodías compuestas entre los años 20 y 30 que la han acompañado desde su niñez.

La reina del pop latino calificó a las Damas de Blanco de ejemplo de «solidaridad, valentía y pura fuerza y coraje», y expresó su esperanza en que la inteligencia y valor moral de disidentes como Sánchez produzcan «poco a poco un cambio» en la isla.

Más noticias