Noticias

Fuga de refrigerante provoca parada de emergencia en Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional (EEI) está experimentando una parada de emergencia provocada por una posible fuga de refrigerante en el exterior de la nave.

Los miembros de la tripulación de la EEI informan de problemas con el amoníaco refrigerante. «Muchos de los sistemas se han desconectado», informa unos de ingenieros en su Twitter.

La presión está aumentando y la temperatura también ha empezado a subir. Los problemas del sistema de refrigeración pueden provocar que las temperaturas a bordo de la estación espacial resulten demasiado altas. Mientras tanto, se subraya que las vidas de los astronautas no están en peligro.

El portavoz de la NASA, Josh Byerly, confirmó la fuga a la CNN y mencionó que uno de los dos sistemas de refrigeración ha fallado.

«De acuerdo con los informes recientes, los expertos no consiguen cerrar la válvula en el sector ‘A’ tras recibir el comando de la Tierra, por lo que este sector empezó a congelarse. Por lo tanto los tripulantes tuvieron que activar los sistemas de refrigeración del segmento estadounidense en el sector ‘B’, pero no puede hacer frente a esta carga», dijo una fuente de la industria espacial a la agencia Interfax.

Según él, los estadounidenses se vieron obligados a cerrar la mitad de los sistemas en el módulo japonés Kibo, el módulo europeo Columbus y el módulo estadounidense Harmony.

El exterior de la Estación Espacial Internacional experimentó en mayo una fuga de refrigerante que requirió que dos astronautas realizaran una caminata espacial para solventar el problema.

No se sabe si la actual fuga está relacionada con la anterior.

La Estación Espacial Internacional, que celebra su decimoquinto aniversario esta semana, está equipada con cápsulas de escape que podrían devolver a los astronautas a la Tierra en caso de una emergencia.

Los tripulantes de la EEI ocuparon estas cápsulas durante un incidente el año pasado, cuando se detectó que un fragmento de basura espacial se acercaba a la estación. Sin embargo, el objeto no llegó a colisionar con la EEI, por lo que los astronautas no tuvieron que activar las cápsulas.

Más noticias