Noticias

Congreso estadounidense logra acuerdo evita nuevo cierre gubernamental

Un comité bipartidista del Congreso de Estados Unidos presentó este martes en la noche un acuerdo para financiar el gobierno estadounidense después del límite actual del 15 de enero, con lo que se evita un nuevo cierre gubernamental como el que afectó al país en octubre de este año.

El comité formado por la senadora demócrata Patty Murray y el representante republicano Paul Ryan logró ponerse de acuerdo para financiar los servicios federales y reducir el déficit en US$23.000 millones sin subir los impuestos.

Durante la rueda de prensa, Ryan dijo que es un paso en la dirección correcta y agregó que reduce los gastos «de manera más inteligente». Murray, por su parte, aseguró que lograron salir del «partidismo y el estancamiento».

Poco después del anuncio, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, emitió una declaración en la que resalta que si bien el compromiso es «modesto en escala», también es positivo pues reemplaza los recortes individuales del gasto con reformas permanentes que producirán «ahorros reales y duraderos».

La Casa Blanca también se pronunció al respecto y en una comunicación escrita calificó la noticia de «un buen primer paso».

Agregó que es una «buena señal» que los demócratas y los republicanos hayan podido reunirse alrededor de este tema para romper lo que consideró un ciclo en el que la toma de decisiones fue «corta de vista e impulsada por la crisis».

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, Ryan y Murray estaban bajo presión para llegar a un consenso, de tal manera que la Cámara de Representantes y el Senado pudieran votar la medida antes de salir al receso de fin de año.

El acuerdo bipartidista es considerado un aspecto muy importante para controlar los problemas fiscales que han afectado a Estados Unidos en los últimos años y que tuvieron un punto álgido en octubre, cuando el gobierno tuvo que cerrar todas sus operaciones no esenciales durante 17 días.

Ryan y Murray fueron llamados precisamente a raíz de esa crisis para llegar a un compromiso.

El representante aseguró que es optimista de que el documento pueda ser aprobado en el Congreso ampliamente dividido.

Más noticias