Noticias

SCJ confirma envío a juicio de fondo de expelotero José Rijo

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró este lunes inadmisible un recurso de casación interpuesto por al pelotero José Rijo en busca de anular la sentencia que lo envió a juicio de fondo acusado de lavado de activos.

La Segunda Sala , presidida por la magistrada Mirian Germán Brito, entendió que “la decisión impugnada se trata de un auto de apertura a juicio, el  cual conforme con el artículo 303 del Código Procesal Penal no es susceptible de ningún recurso, salvo cuando se trate de violaciones de índole constitucional según los criterios jurisprudenciales adoptados por esta Sala”.

Agrega, además, que el tribunal competente para conocer recursos contra las decisiones emanadas de los juzgados de instrucción que no pongan fin al procedimiento, como es el caso, es la Corte de Apelación.

Los principios planteados por el recurrente para anular la sentencia eran violación a los principios de oralidad, publicidad, contrariedad e inmediación.

La decisión de instrucción fue dictada el pasado 26 de julio de 2013, en la cual, el juzgado de Instrucción de San Pedro de Macorís admitió la acusación contra Rijo Abreu de forma total por supuesta violación a varios artículos de la ley sobre lavado de activos y, en consecuencia, se dictó auto de apertura a juicio.

Rijo interpuso el recurso el pasado 27 de agosto a través de sus abogados Perfecto Acosta Suriel, Amaury Guzmán y Ernesto Guzmán.

El expelotero de Grandes Ligas fue sometido en virtud de sus vínculos comerciales con Matías Avelino Castro, un presunto narcotraficante alegado autor intelectual de la muerte del comunicador José Silvestre.

Redactora: Julía Ramírez/El Caribe

Más noticias