Noticias

En tres meses hubo 62 bodas gay en Uruguay

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Tres meses después de los primeros casamientos gays en Uruguay, 62 parejas de un mismo sexo se han casado en Montevideo, según cifras difundidas el viernes por la oficina de Registro Civil.

Del total de bodas celebradas, 43 fueron matrimonios entre hombres y 19 entre mujeres, dijo al diario El País el director de esa oficina, Adolfo Orellano.

«Esperábamos más casos, sobre todo por la movida mediática que se había generado en el tema», afirmó el funcionario.

Sin embargo, Federico Graña, vocero de la organización de defensa de los derechos homosexuales Ovejas Negras, señaló que los 62 casamientos significan «un nivel altísimo» de aceptación de la ley que los habilitó y vaticinó que la cifra irá en aumento.

No existen cifras totales respecto del número de uniones celebradas en otros lugares del país.

Casi la mitad de la población uruguaya, de 3,2 millones de habitantes, está concentrada en la capital, Montevideo.

El Parlamento uruguayo aprobó la ley de matrimonio igualitario el 10 de abril. La primera boda gay se realizó el 5 de agosto en una ceremonia privada, en un hospital, porque uno de los dos cónyuges estaba gravemente enfermo. Pocos días después se le otorgó una libreta de casamiento uruguaya a una pareja gay que se había casado en 2012 en Argentina. Y el 22 de agosto se celebraron las dos primeras bodas gay públicas.

 

Más noticias