Noticias

EE.UU. y Canadá espiaron cumbres del G-8 y G-20: reporte

Fuente Externa

(CNN) — Estados Unidos, junto con su aliado Canadá, espió durante un par de encuentros importantes en 2010 a líderes mundiales en Toronto, reportó CBC, que citó documentos ultra secretos obtenidos por el denunciante Edward Snowden.

Tanto las cumbres del G-8 como la de G-20 fueron realizadas en junio de 2010 en la ciudad más poblada de Canadá. Y en ambos momentos la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) realizó una vigilancia extendida que estuvo “coordinada con su socio canadiense”, según el relato de CBC.

Las operaciones espías, de varios días, se enfocaron en asegurarse de que los puntos de reunión fueran seguros, de protección en contra de ataques terroristas y de “proveer apoyo a los legisladores”, según un documento informativo de la NSA citado por la agencia de noticias canadiense.

La Agencia Nacional de Seguridad y la oficina del Director Nacional de Inteligencia, el principal consejero de inteligencia del presidente Barack Obama, no respondió este jueves a una petición de CNN para comentar el reporte de CBC.

La oficina de Seguridad en Comunicaciones de Canadá (CSEC) tampoco hizo comentarios a CBC, según el medio de comunicación.

Más noticias