Noticias

MSP declara prioridad atención integral en salud de la violencia intrafamiliar y contra la mujer

Freddy Hidalgo, ministro de Salud

El Ministerio de Salud Pública, en ocasión de celebrarse el “Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer”, emitió una resolución que declara como prioridad institucional el fortalecimiento de la atención integral en salud de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, informó este lunes el organismo estatal.

La resolución establece que es responsabilidad de los Servicios Regionales de Salud identificar los recursos necesarios para la incorporación efectiva de la oferta de atención integral en salud de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar en su área de influencia y dar cumplimiento a la presente resolución.

De igual forma, la Dirección General de Epidemiología y a la Dirección de Estadísticas e Información en Salad procederán con el registro sistemático y el análisis de información sobre la atención de la violencia en el sector salud, agregó.

El Ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez expresó que es propicia la reflexión sobre la situación de la violencia contra la mujer, ya que este se ha convertido en un problema generalizado en todo el mundo y una de las formas más crueles de discriminación y desigualdad reconocida por la Organización Mundial de las Nacionales Unidas ONU, por lo que se requiere de un abordaje integral.

“La violencia, representa una amenaza para todas las mujeres y un obstáculo a nuestros esfuerzos de desarrollo, y para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en todas las sociedades. Esta situación ocurre en todas las regiones, los países, las culturas, independientemente del ingreso, la clase, la raza o la etnia y lo peor es que cada día la padecen los grupos más vulnerables”

Hidalgo Núñez reconoció que la violencia contra las mujeres en República Dominicana representa un grave problema de salud al constituir la cuarta causa de muerte de mujeres en edad reproductiva y que el feminicidio, según cifras de la Procuraduría General de la República, ha estado implicando la muerte de más de 150 mujeres cada año en el país.

Indicó que las consecuencias de la violencia son innumerables, ya que causa sufrimientos, daña a las familias a través de las generaciones y empobrece a las comunidades, porque impide que las mujeres realicen sus potencialidades, restringiendo el crecimiento económico y las bases del desarrollo.

“Por esta causa, algunas mujeres no pueden participar en el empleo productivo y algunas niñas no pueden asistir a la escuela. Hace que las mujeres sean más propensas a mantener relaciones sexuales por la fuerza y sin protección, lo que implica un papel fundamental en la propagación del VIH/Sida”.

Durante el acto también se firmó una Declaración de Compromiso: “La Atención Integral en Salud de la Violencia es tu Derecho”, donde se reconoce que la violencia contra las mujeres es un problema social con serias e importantes implicaciones en la salud, en cuya atención el Sistema Nacional de Salud tiene un papel decisivo que implica prevención, detección oportuna de las situaciones de riesgo, atención integral de la salud física y mental y la promoción de una vida libre de violencia.

Más noticias