Noticias

Parturientas haitianas abarrotan emergencia hospitales

Varios hospitales se ven obligados a referir a parturientas a otros centros de salud, debido a la cantidad de pacientes extranjeras, principalmente haitianas, que reciben en proceso de parto.

Los centros que reciben mayor cantidad de parturientas en Santo Domingo son la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, donde acuden al menos 5500 pacientes haitianas cada año.

El director de la Maternidad La Altagracia, Víctor Calderón, enfatizó que en ocasiones tiene que referir a otros hospitales a las pacientes dominicanas, ya que el centro está abarrotado por las haitianas.

Esta situación ha generado diversas opiniones de las pacientes, tanto dominicanas como extranjeras.

Las autoridades de los centros de salud declararan que las parturientas extranjeras llegan sin chequeo prenatal, lo que implica un mayor gasto para el hospital.

De acuerdo con los datos de la Maternidad La Altagracia, el 78% de las parturientas haitianas que llegan a ese centro son indocumentadas, y en su mayoría no hablan español por lo que los médicos residentes se vieron obligados a tomar clases de creole.

Más noticias