Noticias

Vargas Llosa acusado de difamación a dominicanas en La Fiesta del Chivo

Vargas Llosa gana Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña; destaca espíritu democrático de RD
Mario Vargas Llosa

Santiago Domingo. – Un grupo de dominicanas pidió hoy al escritor y novelista peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, «limpiar» el honor de las mujeres de este país porque en su libro ‘La Fiesta del Chivo’, que relata detalles sobre la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, las acusa de prostitutas.

El pasado miércoles 13 de este mes, representantes de al menos 60 organizaciones de Santiago declararon persona «non grata» al responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el país caribeño, Gonzalo Vargas Llosa, hijo de Mario Vargas Llosa, por su apoyo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

También en el acto, dirigentes comunitarios apalearon, pisaron y quemaron el libro ‘La Fiesta del Chivo’, de la autoría del novelista peruano, al argumentar que ofende la dignidad de las dominicanas.

Igualmente declararon persona «non grata» al excónsul haitiano en el país Edwin Paraison y la ONG Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS). La historiadora y profesora universitaria Luz Brito, declaró hoy a Efe, que Vargas Llosa cometió «una frescura al ensuciar» a las dominicanas en su obra ‘La Fiesta del Chivo’.

Brito dijo que las mujeres dominicanas tienen que dotarse de valentía y someter a los tribunales a Vargas Llosa por que ha «ofendido nuestra dignidad».

«Por eso lo declaramos tanto a él como a su hijo Gonzalo Vargas Llosa, personas non gratas en la República Dominicana», expresó.

Mientras que la abogada Carmen Estrella declaró que lo que escribe Vargas Llosa en ‘La Fiesta del Chivo’ sobre las dominicanas, se traduce como difamación e injuria que, de acuerdo al Código Procesal Penal vigente en el país, se penaliza en lo penal y lo civil.

En tanto, Angelita Villamán, conocida dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos del Sur de Santiago, (Codosur), precisó en declaraciones a Efe que las dominicanas no pueden aceptar «insultos tan elevados» de Vargas Llosa y mucho menos de ONGs y organismos internacionales, cuyos representantes en el país, en su mayoría, son extranjeros.

«Vargas Llosa no cree en los países, sino en los aviones y los aeropuertos. Él y su hijo (Gonzalo) no están en Perú, donde nacieron, porque allá tampoco nadie los quiere, entonces ahora pretenden trazar pautas a la República Dominicana, violando las leyes, la Constitución y la soberanía, eso jamás se puede permitir», dijo.

Paulino informó de que el 1 de diciembre a partir de las 10 de la mañana habrá una marcha en Santiago a favor de la sentencia del Tribunal Constitucional y también para exigir la salida del país del responsable de ACNUR en el país y para que su padre se retracte de los presuntos daños que ha causado a la mujer dominicana.

Más noticias