Noticias

Ejército israelí despacha ayuda para Filipinas

Fuente: AP

Jerusalén, 13 nov (EFE).- El Ejército israelí despachará hoy a Filipinas una misión de cerca de 150 expertos médicos y efectivos de emergencia para ayudar en las labores de rescate y asistencia a los damnificados del tifón «Haiyan».

«El avión partirá a las 14.00 horas (12.00 GMT). La delegación ofrecerá servicios de búsqueda y rescate y ayudará en la prestación de asistencia médica en Talcoban, capital de la provincia de Leyte», dijo a Efe el capitán Roni Kaplan, portavoz militar para medios hispanos.

El avión traslada un hospital de campaña con todo el personal médico requerido para atender inmediatamente a los heridos y a la población en general, y más de 100 toneladas de productos de primera necesidad y medicamentos.

Se trata de la misma dependencia que Israel trasladó a Haití tras el seísmo que sacudió ese país en 2010, y consta de varias clínicas especializadas en pediatría, atención a mujeres, servicios generales y ambulatorios, y varios quirófanos dotados con personal médico militar.

«La Comandancia de Defensa Civil tiene soldados y oficiales sobresalientes en el campo del rescate y salvamento, así como doctores sumamente profesionales con vasta experiencia en este tipo de misiones complejas», explicó ayer el coronel Peter Lerner, portavoz jefe para medios extranjeros.

En los últimos años, esta unidad creada en 1983 ha prestado asistencia en otros desastres naturales y zonas de catástrofe, entre ellos Japón, Haití, Ghana, Kenia, Bulgaria, Turquía y Argentina.

Cinco días después de que el tifón «Haiyan» arrasara las provincias centrales de Filipinas, las provisiones de alimentos y agua potable y el suministro de material médico aún llega con cuentagotas a las provincias centrales de Samar, Leyte y el norte de Cebú, las más afectadas por el desastre natural.

El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas elevó hoy a 2.275 el número oficial de muertos en su último informe, en el que también confirmó que al menos hay 3.365 heridos y 80 desaparecidos.

El Consejo indicó que unos 6,9 millones de filipinos en 41 provincias están afectados tras el paso del tifón, el más potente registrado en el país, y que de estos, 582.303 han sido desplazados de sus hogares y sólo 286.433 han podido ser realojados.

En Israel reside una comunidad filipina de decenas de miles personas que trabajan en la agricultura y la asistencia a ancianos y discapacitados, muchas de ellas, según la prensa local, con familiares en las zonas afectadas.

 

Más noticias