Noticias

Rapero Miguelito salta al mercado anglosajón con su primer disco en inglés

San Juan, Puerto Rico.- El rapero puertorriqueño Miguelito, de 14 años, decidió abrirse paso en el mercado anglosajón y se embarcó en la producción de «Here to stay», su primer disco en inglés, que llegará al mercado el año próximo, aunque ya está disponible el primer sencillo.

Así lo explicó este lunes Miguelito, el artista más joven en ganar un premio Grammy Latino cuando tenía nueve años, en una entrevista con Efe, en la que recordó que otros artistas latinos, como los puertorriqueños Ricky Martin, Jennifer López y Marc Anthony o el español Enrique Iglesias, hicieron algo parecido.

«Si ellos lo hacen, ¿por qué yo no lo puedo hacer?», expresó Miguel Valenzuela, nombre verdadero de Miguelito y quien desde hace cinco meses reside en Los Ángeles (EE.UU.).

«Es una nueva experiencia para mí, es algo súper bueno. Puedo cantar en cualquier idioma porque lo importante es cantar. La música es mi pasión y es lo que quiero hacer por el resto de mi vida», afirmó el artista durante una entrevista telefónica.

El joven cantante ya había querido entrar en el mundo anglosajón e incluso las cadenas de televisión estadounidense de Disney y Nickelodeon le ofrecieron trabajos, pero tuvo que rechazarlos porque no dominaba el idioma inglés.

Fue entonces, según su relato, cuando lo habló con sus padres y tomó la decisión de mudarse a Los Ángeles para progresar en el uso del inglés y tratar de convertirse en un artista bilingüe.

«Es algo diferente a lo que estoy acostumbrado porque lo que había hecho era siempre en español, tropical con el reguetón, la bachata y el merengue, pero ahora son canciones más sentimentales», destacó el artista, llamado «El heredero».

Miguelito estudió en la escuela Tasis en Dorado, en el norte de Puerto Rico, en la que la enseñanza se imparte en inglés, por lo que ya tenía una base que le ha facilitado el trabajo en Los Ángeles.

«Tasis fue el punto número uno para hablar y cantar en inglés. Si no hubiera estado en esa escuela, no sabría nada de inglés», explicó el artista, que recientemente fue incluido por la revista Billboard en la lista de los «21 Menores de 21» años más populares del mundo de la música, junto a colegas como Justin Bieber, Miley Cyrus y One Direction.

El productor musical de «Party Nonstop», el primer sencillo del próximo disco de Miguelito, es Andrew Lane, quien ha trabajado en las bandas sonoras de las películas «High School Musical» y «Hannah Montana».

En 2008, Miguel Valenzuela se convirtió en el artista más joven en ganar un Grammy Latino por el mejor álbum infantil y ese año estrenó su programa «Miguelito Radio Show» en emisoras de Colombia, República Dominicana, Chile, Costa Rica, Canadá y Aruba.

También cuenta con su propia línea de ropa, «Heir» (Heredero), y ha formado parte del elenco de la película puertorriqueña «Nadie sabe lo que tiene», estrenada en 2010.

Los otros discos de Miguelito son «El heredero» (2007), «Más grande que tú» (2008), «Los pitchers» (2009) y «Todo el mundo» (2010).

Más noticias