Noticias

Cien escolares se intoxican con alimentos de programa social en selva peruana

Lima, 25 oct (EFE).- Unos cien escolares se intoxicaron hoy tras comer los alimentos entregados por el programa de apoyo social estatal «Qali Warma» (niño sano, en quechua) en un colegio de la ciudad de Iquitos, en la amazonía de Perú, informaron medios locales.

La intoxicación masiva se presentó en la «Institución Educativa Augusto Freyre» y los afectados tuvieron que ser trasladados de emergencia a diferentes centros de salud de la ciudad.

El director del colegio, Orlando Orbe, declaró que los menores comieron arroz con leche, pan y un huevo, y que una hora después presentaron erupciones en diferentes partes el cuerpo.

En el Hospital Regional de Loreto se reportó la atención a 86 menores, mientras que otros fueron atendidos en su misma escuela. -Tras conocerse el incidente, la agencia oficial Andina informó que el programa suspendió temporalmente la entrega de alimentos en Iquitos, la capital de la región Loreto.

Según la información oficial, supervisores del programa acompañados por personal de sanidad y de la fiscalía inspeccionaron otros colegios de la zona como una medida preventiva y no reportaron ningún otro caso.

A fines de septiembre pasado, el Gobierno anunció que iba a revisar el programa «Qali Warma» después de que se presentaran varios casos de intoxicación en niños por consumo de alimentos en mal estado.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, afirmó que se renegociarían los contratos con los proveedores para entregar canastas de productos no perecederos, así como toda la cadena del programa, desde la compra, la preparación, la manipulación, el transporte y la entrega de los alimentos.

En Perú, el 18,1 % de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, y las regiones con mayores índices son las andinas Huancavelica, con un 51,3 %, y Cajamarca, con un 36,1 %, seguidas por la selvática Loreto, con un 32,3 %, según cifras de la Encuesta Demográfica del 2012.

Más noticias