Noticias

Región Enriquillo es la de menor Índice de Desarrollo Humano del país: PNUD

GOBERNADORES DE BARAHONA, BAHORUCO, INDEPENDENCIA Y PEDERNALES ASISTEN A PRESENTACION IDH.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su Oficina de Desarrollo Humano, presentó los Perfiles Socio-económicos y Medioambientales de la Región Enriquillo (Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales). A la vez presentó el más reciente Mapa de Desarrollo Humano de la República Dominicana, haciendo énfasis en la zona.

En el caso de la Región Enriquillo los estudios revelan que Pedernales, Independencia y Bahoruco ocupan los puestos 2, 3 y 5 entre las provincias que tienen el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del país, al estar entre aquellas que tienen los peores indicadores en salud, educación e ingreso que son las tres dimensiones fundamentales para evaluar la calidad de vida de una población. Este grupo también muestra los mayores niveles de pobreza monetaria de República Dominicana. Mientras que Barahona es considerada una provincia con desarrollo humano medio bajo. Este conjunto de informaciones permite identificar la Región Enriquillo como la de menor Índice de Desarrollo Humano del país (0.246), estimado casi a la mitad del IDH nacional (0.513).

En términos generales, la región Enriquillo presenta la tasa de embarazo adolescente más alta del país (25.8%) estimada a partir de los datos del Censo del 2010 y en educación, ocupa el segundo lugar en el índice de analfabetismo al alcanzar el 27.1% de la población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir, mientras la media nacional es del 12.83%. A la vez, la Región Enriquillo posee el ingreso per cápita más bajo de todas las regiones.

Durante la presentación de los Perfiles Socio-económicos y Medioambientales de las cuatro provincias, pudo analizarse en detalle la situación particular de cada una arrojando múltiples datos e informaciones a destacar. Entre ellos:

• Bahoruco presenta una tasa de analfabetismo de casi dos veces el promedio nacional, al llegar al 22.1%. En el caso de las adolescentes y mujeres jóvenes de la provincia se pudo identificar una elevada incidencia de embarazos y maternidad a temprana edad, y son a la vez, el grupo poblacional de entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja.

• En Independencia, las mujeres representan el 80% de la población entre 15 y 29 años que no trabaja ni estudia, lo que plantea una situación crítica en términos de oportunidades futuras y formación de capital humano. Hay que señalar que esa provincia se ubica entre las cinco provincias con mayor tasa de embarazo adolescente del país. En esta provincia el analfabetismo es de un 23.7%.

• En Pedernales sólo existen dos centros que ofertan educación media, ambos del sector público, y que esta provincia presenta el porcentaje de abandono escolar más alto del país (13.4%), cuando la media nacional es de 4%. En adición a esto, Pedernales está entre las 5 provincias con mayor tasa de embarazo adolescente, reflejando así la vulnerabilidad de la población joven que vive en esta provincia y que no logra el capital humano y las capacidades para impulsar su el desarrollo.

El PNUD trabajó estos documentos en coordinación con centros académicos de educación superior como el Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Central del Este (Independencia y Bahoruco) y el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Barahona y Pedernales).

 

Más noticias