Noticias

Protestas en el Cibao dejaron cuatro muertos y al menos ocho heridos

Fuente Externa

Santiago.- Al menos cuatro personas murieron  y ocho resultaron heridas fruto del primer día del paro por 48 horas convocados en varias provincias del Cibao por organizaciones populares. Dos de las víctimas ocurrieron durante enfrentamientos entre policías y manifestantes en el sector Los Ciruelitos, en Santiago. Darlin de la Rosa Hidalgo, de 16 años, y Gilberto Antonio Reyes, de 36, perecieron durante las manifestaciones en la tarde de ayer, en el referido sector. Trascendió que el menor murió tras ser alcanzado por disparos realizados por agentes de los denominados Swat.

Desde tempranas horas del día, residentes en la zona reportaron detonaciones de bombas caseras y disparos, como parte de las protestas simultáneas convocadas por grupos populares en distintos puntos del país.

La tercera víctima es el menor Kendry Rodríguez, quien falleció en el municipio Navarrete, de un disparo en el pecho, tras presuntamente ser apresado por agentes policiales cuando, junto a un hermano y otro amigo, salió a comprar un medicamento para su abuela. Un hermano de la víctima, quien estaba en el momento del hecho, narró a elCaribe que, a las 10:00 de la noche, tras escuchar la explosión de una bomba de fabricación casera, los agentes montaron a Kendry en una camioneta y se lo llevaron. Tras cuatro horas de búsqueda, encabezada por su abuela Bienvenida Altagracia Reyes, encontraron el cadáver de Kendry, próximo al cementerio, en el barrio San Miguel, del referido municipio, donde residen. El director Cibao Central de la Policía, general Neivi Luis Pérez Sánchez, quien asumió las investigaciones, pidió esperar la conclusión del informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

También falleció anoche el joven que fue herido de balas durante las protestas en San Francisco de Macorís. La muerte de Wilson David Camilo Escaño, de 25 años, fue confirmada por la dirección del hospital San Vicente de Paúl, donde fue operado.

Arrojaron el cadáver 

Los familiares del menor Kendry Rodríguez dijeron que al parecer, tras darle muerte, los agentes arrojaron el cadáver próximo al cementerio, pues en varias ocasiones pasaron por el lugar y no vieron nada.

En la mañana de ayer, durante enfrentamientos, un agente policial resultó herido al explotarle, en una de sus manos, una bomba de fabricación casera, supuestamente lanzada al cuartel. Mientras que en San Francisco de Macorís y Pimentel, en la provincia Duarte, que iniciaron un paro por 48 horas, junto a Bonao, resultaron heridas otras cuatro personas. Uno de los heridos es Wilson David Camilo Escaño, de 25 años, quien recibió dos balazos en la cabeza. Los grupos populares tribuyen las heridas del joven a una patrulla de la Policía. El otro herido es un menor de 16 años.

Llama desfasados a los convocantes a protestas

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, llamó desfasados a los organizadores de las huelgas que se realizan en varios pueblos del país. Dijo que la población tiene derecho a expresar su descontento por alguna medida gubernamental, pero sin violentar el orden público. Refirió que los tiempos de incendiar neumáticos y tirar objetos para obstruir las calles son cosas del pasado y que no deben repetirse en detrimento de la misma población.

Autores: Miguel Ponce/Sandra Guzmán

Más noticias