Noticias

Gobierno no logra garantizar total cobertura en educación inicial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La educación inicial en el país ha experimentado un crecimiento sostenido, pero sigue estando dominada por el sector privado, que cobra cuantiosas sumas de dinero en sus tarifas por cada año escolar.

Estudios científicos han demostrado que los primeros años de vida de los niños son esenciales para su desarrollo cognitivo y de aprendizaje. De ahí que muchos padres muestran especial interés por enviar a sus hijos a la escuela a temprana edad, lo que ha hecho que proliferen los maternales y áreas de educación inicial en colegios privados.

Pero la educación preescolar se ha convertido en un lujo que solo pueden pagar algunos. Esto obedece a que cada vez las tarifas se hacen más costosas y se alejan del presupuesto de las familias.

Especialistas del área, como la psicóloga Patsy Matos, confirman que la educación inicial es indispensable para los niños.

María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y vocera de la Coalición por una Educación Digna, se muestra preocupada por las carencias en el sistema educativo dominicano.

Revela que cerca del 25% de los niños en edades aptas para la educación inicial están fuera de las escuelas y que el sector público y privado, juntos, solo suman el 37% de la población infantil que tiene acceso a la educación.

Actualmente en el área privada la tarifa anual en los colegios privados ronda entre los RD$50, RD$80 y RD$100 mil pero, si se trata de colegios bilingües, puede hasta llegar a los US$3,500 anuales.

Julie Rojas, directora del nivel de educación inicial del colegio New Horizons, justifica los altos costos y dice que se trata de una educación de calidad.

La educación inicial está compuesta por tres niveles: de cero a dos años de edad, etapa del maternal; de dos a cuatro años, el kínder, y pre-primario, que abarca desde cuatro a seis años.

Autor: Yarilis Calcaño

 

Más noticias