Noticias

Gobernador de Nuevo León promoverá ley para atender personas con discapacidad

Monterrey, México.- El gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Rodrigo Medina, se comprometió hoy a promover una ley para atender a personas con discapacidad, según anunció en el marco del III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down «La idea es que podamos promover ante el Congreso de la Unión una nueva ley con mayor amplitud en cuanto espectro de atención de las personas con discapacidad», dijo Medina en una rueda de prensa, y anunció que la ley estará lista para finales de 2013 o principios del próximo año.

El gobernador de este estado del norte de México, que tiene por capital a Monterrey, añadió que promoverán un nuevo «modelo de atención» a las personas con síndrome de Down, aunque no precisó detalles al respecto.  Agregó, se tomará como referente a España por su avances para fortalecer la instituciones y la atención a las personas con discapacidad.

El objetivo es «entender cómo se maneja el tema de la discapacidad en otros países con éxito y adaptarlo a nuestro país», explicó.

En la apertura del III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome Down, el presidente de Down Monterrey y organizador del acto, Jesús Coronado Hinojosa, resaltó la necesidad de promover programas de salud adecuados para las personas con discapacidad, así como impulsar un marco legislativo en el país y fijar compromisos una vez promulgada la ley.

En el congreso, anunció, se presentará una radiografía de las personas que tienen síndrome de Down y parálisis cerebral en el estado de Nuevo León para conocer la situación actual y necesidades concretas de la población.

El rector de la Universidad de Extremadura (España), Segundo Piriz Durango, abundó durante su intervención en la colaboración entre la institución y la Universidad Autónoma de Nuevo León en el tema biomédico y cómo ciertas sustancias influyen en las personas que tienen tratamientos especiales por tener síndrome de Down.

Además, advirtió, se está realizando en la actualidad una análisis comparativo entre legislación española y la mexicana para lograr la integración de las personas con síndrome de Down. Durante su intervención, el rector de la Universidad de Monterrey, Antonio José Dieck, habló de la integración de los jóvenes con síndrome de Down en la universidad y de la necesidad de crear un programa académico específico que logre su integración en la sociedad y en el panorama laboral.

«Se tiene que preparar a los estudiantes a conseguir una mayor autoestima y habilidades para integrarse en vida productiva», explicó Dieck. En la inauguración del congreso, que cuenta con la participación de unos 1.900 asistentes, se presentó una muestra de 45 cuadros pintados por niños y jóvenes con síndrome de Down.

El congreso abierto hoy en esta ciudad, que se prolongará hasta el viernes, es continuación del que se celebró en Buenos Aires en 2007 y el que se desarrolló tres años después en Granada (España), donde se aprobó la creación de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down.

Más noticias