Noticias

Cinco muertos tras derrumbe de edificio en Colombia

MEDELLIN, Colombia (AP) — Rescatistas recuperaron los cadáveres de otras tres personas que hace 12 días quedaron atrapadas bajo los escombros de un edificio derruido en un exclusivo sector de esta ciudad, informaron el miércoles las autoridades.

El nuevo cuerpo fue hallado el miércoles cerca de donde se hallaron los otros y fue identificado como Juan Carlos Botero, uno de los obreros que estaba desaparecido, según las autoridades.

Con la recuperación de los restos de Botero, ascendió a cinco el número confirmado de víctimas fatales del derrumbe del edificio número 6 del complejo residencial «Space», ocurrido la noche del 12 de octubre en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Aún falta por ubicar a otros seis hombres desaparecidos.

Santiago Pérez, subdirector de la oficina de manejo de desastres de Medellín, dijo en diálogo telefónico que la tarde del miércoles debieron suspender la búsqueda del resto de los desaparecidos por precaución y ante un fuerte aguacero, pero que reanudaron las labores después de 40 minutos. Se han removido al menos 3.100 toneladas de escombros, dijo.

Las autoridades ordenaron la evacuación del edificio siniestrado —ubicado sobre colinas del noroeste de Medellín— el 11 de octubre, después de que ese día una columna presentara fracturas. Pero en el derrumbe, ocurrido un día después, quedaron 10 hombres atrapados: nueve obreros y un vigilante del edificio. De esos 10 desparecidos, han sido ubicados hasta ahora cuatro.

Otra víctima fatal era un residente del conjunto, el joven estudiante Juan Esteban Cantor, de 23 años, que vivía en otra de las torres del conjunto de edificios, pero quien había dejado su automóvil en el estacionamiento del edificio que se vino abajo. Sus restos fueron hallados y recuperados tres días después del derrumbe.

Aún se desconocen las causas del desplome de la construcción. La Fiscalía anunció el 17 de octubre la apertura de una investigación formal en contra de Pablo Villegas, gerente de la empresa constructora del conjunto residencial, Lérida CDO.

Más noticias